18 de Abril 2022, Mixteca Poblana; En el día 28 la Caravana por el Agua y la Vida, pueblos y organizaciones levantaron la voz en exigencia de justicia por la agresión contra personas defensoras del territorio como Sergio Rivera quien fué victima de desaparición forzada por su oposición contra la minería, asi como Bety Cariño y Jiry Jaakkola asesinados por paramilitares en una caravana de apoyo a la comunidad Triqui de San Juan Copala.

Tehuacán, Puebla. Justicia para Sergio Rivera

La primera actividad del día fue en la Casa de Justicia cede de la Fiscalía del Estado en Tehuacan, Puebla. En este lugar se conjuntaron organizaciones de la Sierra Negra, MAÍZ y la Caravana por el Agua y la Vida para denunciar el actuar malicioso y corrupto del Juez Federal Mario Córtez Aldama, quien desestimara las declaraciones para absolver a los tres autores identificados de la desaparición del defensor de los derechos indígenas y de la tierra, ademas, negar la reposición del proceso, esta situación vulnera la procuración de justicia y dota de mayor impunidad a los sujetos responsables del secuestro de Sergio Rivera. Se realizó un mitin y también pintas en el lugar por la exigencia de justicia también visibilizando la impunidad, racismo y corrupción del Juez.

En entrevista Omar Esparza integrante de MAÍZ narró el contexto sobre la desaparición forzada de Sergio Rivera, Sergio se opuso a la presa hidroeléctrica Coyalapa Atzala, que proporcionaría energía para el Grupo Ferrominero de México con la minera Autlán del dueño German Larrea. A continuación les compartimos la entrevista:

En la segunda para del día la Caravana por el agua y la vida arribó a Chila de Flores en la Mixteca Poblana. Caminamos en marcha del arco de bienvenida al poblado hasta el panteón donde esta sembrada Bety Cariño, este día fue para recordar a ella y su lucha, que 14 años atras fuera arrebatada por las balas criminales de paramilitares que han operado en la mixteca oaxaqueña en la región Triqui, al servicio de los grupos del poder y los malos gobiernos. El panteón se llenó de centenares de personas que se agolpaban para compartir consignas y flores. Ahí hubo discursos de familiares y de las comunidades a las que apoyaba Bety. Se habló de su trabajo consecuente y ejemplar, y también de la injusticia que la envuelve tras 14 años de impunidad y de una violencia que parece no tener freno en la región.

Caravana en Chila de Flores Puebla.

Chila de Flores, Justicia para Bety Cariño

Tras esta visita caminamos por Chila de la Flores en marcha nuevamente, para llegar a la casa de la Familia Cariño, en nuestro andar podíamos apreciar los murales que hablan de esa memoria colectiva que reivindica a sus caídas y que habla de su rechazo a los proyectos que amenazan la vida de las comunidades, la defensa del agua y la posición a la minería. La tarde se lleno de palabras y recuerdos, se compartió la comida para finalizar con una conversatorio y unas proyecciones sobre la lucha de Bety Cariño. Resalto la comunidad Triqui que llegó al lugar, niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades desplazados de sus comunidades, victimas de esta violencia que solo beneficia al poder. Muchas de ellas y ellos eran jóvenes, quizá niños cuando lo de Bety, pero escuchaban atentos a sus abuelas que agradecían el valor de la solidaridad de personas como Bety Cariño y de la injusticia que se sigue viviendo en sus comunidades. Ellas y ellos hablaron de su demanda de retorno a sus comunidades sin que a la fecha hayan sido escuchados, por lo que se mantienen en plantón en la ciudad de Oaxaca donde también han sido acosados y despreciados por el mal gobierno.

Bety Cariño fue asesinada el 27 de abril de 2010 junto con  Jyri Jaakkola, un activista de derechos humanos de Finlandia, y diez personas más resultaron heridas, cuando paramilitares emboscaron a una caravana en su camino a la comunidad indígena autónoma de San Juan Copala. La caravana, entregaba alimentos a la comunidad bloqueada por paramilitares aliados con el gobierno del estado. Las comunidades Triquis viven divididas en un clima de violencia promovida por intereses políticos y económicos que ha llevado al desplazamiento de cientos de familias, ejemplo de ello es la comunidad de Tierra Blanca que hace un año y seis meses fue violentamente desplazada y después en la ciudad de México han sido víctimas de discriminación y indiferencia a su exigencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s