Cadenazo por la libertad de los presos politicos de Eloxochitlan y en solidaridad con el plantón de mujeres mazatecas. 24 de Julio de 2021. 11 a 8 pm

Punto de montaje:

https://radios.yanapak.org/libertad.mp3
http://espora.org:8000/libertad.mp3

Cadenazo de medios, radios libres y comunitarias por los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón en el estado Mexicano de Oaxaca,
Desde hace más de un mes mujeres Mazatecas mantienen un plantón afuera del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, Argelia Betanzos familiar de uno de los presos,  lleva más de 50 días en huelga de hambre de igual forma en  Fernando Gavito más de 40 días. 
AntecedentesEl 24 de noviembre de 2014, Manuel Zepeda Cortés, ligado al caciquismo local, tomó con violencia el palacio municipal y sacó a las autoridades municipales comunitarias, éstas administraron desde otra sede. Ese día 24 finalizaba el plazo, fijado por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, para la comprobación o reintegración de una asignación federal al municipio de 20 millones 500 mil pesos, no justificada por el gobierno anterior, el de Zepeda. Tres semanas después, el 14 de diciembre, cuando la Asamblea Comunitaria se reunía para elegir un alcalde (autoridad tradicional que funge por un año) un grupo de Zepeda tiroteó a la asamblea, en consecuencia, hubo seis heridos de bala. Luego el 15 de diciembre se supo que había dos muertos allegados a Manuel Zepeda Cortés.
A raíz de estos hechos, la familia Zepeda inició una infatigable persecución legal. Señaló por daños, homicidio y tentativa de homicidio a 40 integrantes de la Asamblea, entre los que estaba el cabildo expulsado del Palacio, y las mujeres y hombres con liderazgo barrial. Hay aún personas en clandestinidad con órdenes de aprehensión pendientes. Son decenas los casos de desplazamiento. Por otro lado, el expediente de las personas heridas con arma de fuego, en donde uno de los acusados es Manuel Zepeda Cortés, sigue coptado por la Fiscalía y en total impunidad.

Un comentario sobre “Cadenazo por la libertad de los presos politicos de Eloxochitlan y en solidaridad con el plantón de mujeres mazatecas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s