Compartimos el pronunciamiento que comparten compañeras y compañeros de Tlaxcala sobre la injusta situación que viven por defender sus derechos y territorio, también es importante señalar que es el escenario de la Cuarta Asamblea por el Agua y la Vida que se realizará el 23 y 24 de marzo del presente año…

La Matlalcuéyetl, conocida también como la Malinche, es un volcán que alberga una rica diversidad de flora y fauna. Es vital para la recarga de los mantos freáticos y desde hace miles de años el protector de los pueblos tlaxcaltecas que habitan en sus faldas. Para los pueblos la Matlalcuéyetl es la fuente de vida, de alimento y protección, es una montaña sagrada sin la cual ellos no existirían.

Hoy la existencia de los pueblos está en riesgo por causa de que un puñado de empresarios, criminales, gobernantes y políticos se enriquecen a costa de saquear a la Matlalcuéyetl, principalmente a través de la tala clandestina. Los pueblos se han organizado y luchan contra la destrucción de su hábitat. Las autoridades, en todos sus órdenes y niveles de gobierno, no hacen caso a los reclamos justos del pueblo, al contrario, utilizan su poder para perseguir y atacar a los guardianes del volcán.

El 14 de julio de 2022, Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuantzi Meléndez, originarios de San Pedro Tacuapan, fueron detenidos y acusados de asesinato, por un linchamiento en el que no participaron y que ocurrió en su comunidad el 15 de abril del mismo año. Al momento de su detención, Saúl era presidente de la Comunidad y Raymundo era Tiaxca (grado de autoridad que se adquiere cuándo se han realizado varios cargos y se es considerado honorable para el pueblo). Ambos destacaban en las tareas de cuidado del bosque y luchaban contra la tala clandestina.

El proceso en contra de Saúl y Raymundo ha estado plagado de irregularidades. No existen pruebas de que alguno de los dos hubiera cometido el crimen y, sin embargo, siguen presos sin sentencia desde hace más de un año y siete meses. La audiencia de juicio oral para darle resolución al caso ha durado siete meses y se ha pospuesto en diversas ocasiones sin motivos justificables.

La injusta prisión de Saúl y Raymundo atenta contra los derechos de los pueblos a defender su territorio y existencia y constituye, de facto, un respaldo tácito a que los verdaderos criminales, talamontes y saqueadores del bosque, sigan atentando contra lo común.

Las personas y organizaciones que firmamos este mensaje exigimos a las autoridades federales y estatales la liberación inmediata e incondicional de Saúl y Raymundo, defensores de la Matlalcuéyetl.

Nos solidarizamos con la lucha Saúl y Raymundo, sus familias y el pueblo de San Pedro Tlalcuapan.

Denunciamos las irregularidades del proceso. Su arresto sin sentencia viola los principios de pro persona y pro dignidad y constituye una flagrante criminalización de la protesta social y de la defensa del territorio.

En nuestro país se persigue, criminaliza y asesina a los defensores del territorio y a los líderes populares. El gobierno de Tlaxcala, en particular, tiene un historial de irregularidades y crímenes en contra de la organización popular, como el homicidio de la normalista de Panotla en octubre de 2022, la represión estatal a manifestantes por la defensa del agua en Calpulalpan en 2023, por mencionar algunos. No podemos permitir que la injusticia con la que está siendo asediada la comunidad de San Pedro Tlacupan siga. Saúl y Raymundo deben de ser liberados ¡ya!

¡Libertad a Saúl y Raymundo, guardianes de la Matlacuéyetl!

Un comentario sobre “TLAXCALA: Pronunciamiento por la libertad inmediata de Saúl y Raymundo, defensores de la Matlacuéyetl, injustamente presos por el gobierno de Tlaxcala

Deja un comentario