Noticias de abajo 8 de febrero 2022

Ir a descargar

ROMPIENDO FRONTERAS 

KURDISTAN: Alto a los ignominiosos ataques por parte del Ejercito Turco en Kurdistan. Comite de Solidaridad con Kurdistan

PALESTINA: Represión militar: Enfrentamientos con soldados israelíes dejan 159 palestinos heridos en Cisjordania. Palestina Libre

GUATEMALA: Mujeres Achí lograron una condena histórica contra los militares que cometieron abusos sexuales Alegria Libertaria y Agencia Presentes.

ATENAS: La lucha por la libertad del anarquista Haris Mantzouiridis. Anarquia Info

DESDE EL OMBLIGO DEL MOUNSTRO

GUERRERO: Represión a normalistas, la Guardia Nacional mientras ataca estudiantes deja solas a las comunidades atacadas por paramilitares. Represion a normalistas en caseta de Palo Alto y abandono complice a los ataques paramilitares a comunidades del CIPOG EZ. Denuncian dos indígenas desaparecidos por la policia. 

CHIAPAS: Comunidades de Aldama reportaron 230 ataques armados en enero: Frayba – Desinformémonos. Desinformemonos

OAXACA: Empresa francesa reactiva consulta  pese a la suspensión de un juez y a las violaciones documentadas contra los derechos de la comunidad zapoteca. Pie de página.

JALISCO: Ataques a comunidades indigena Wirarika y Tepehuana de Azqueltan. CNI

CdMx: Desprecio y sordera institucional ante reclamos de la comunidad Otomi.Otomies en rebeldía.

Música:

Sin amo – Los Puros

Lo que tengo – lo que tengo

Armate – Lira libertaria

Rap en el Altepee- Tio Bad

CADENAZO RADIOFÓNICO / TRANSMISIÓN COLECTIVA «EL ISTMO RESISTE»

Se convoca a radios comunitarias, indígenas, rebeldes, medios libres, independientes, autónomos o como se llamen de México y el mundo a participar en la transmisión colectiva EL ISTMO RESISTE el 13 y el 14 de Noviembre, en el marco del ENCUENTRO POR LA DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES Y COMUNALES “EL ISTMO ES NUESTRO” a realizarse en Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Rompamos el cerco mediático de desinformación, despojo y violencia que el gobierno, las empresas y el crimen organizado mantienen en la región del Istmo de Tehuantepec para intentar imponer el llamado Corredor Interoceánico. Escuchemos la voz de los pueblos, sus denuncias, exigencias y experiencias.

Modos de participación:

-Envía tus programa pregrabado para sumarlo a la parrilla desde una capsula un audio saludo hasta un programa de radio con el tema defensa del territorio

– También puedes retransmir la señal colectiva durante los días sábado 13 y/o Domingo 14 a través de tu radio.

El punto de montaje será:

https://radios.yanapak.org/RadioComuna

http://espora.org:8000/RadioComuna

Participa con un programa en vivo o grabado durante la transmisión colectiva.

Ponte en contacto por medio del correo:

radiocomunaistmo@gmail.comasamblea.istmo@gmail.como por Telegram: @miauguau

Fraternalmente desde el Istmo de Tehuantepec:

Radio Comuna «La voz del pueblo», Laboratorio Popular de Medios Libres, Noticias de Abajo, Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria, Campaña Global «El Istmo es Nuestro», APIIDTT.

Noticias de abajo 3 de septiembre 2021

Ir a descargar

Rompiendo fronteras

-MÉXICO: Día de las y los desaparecidos. Te buscare hasta encontrarte.

-KURDISTAN: El terrorismo de Turquía y la determinación de los pueblos en salir adelante;también que Turquía traslada terroristas desde Afganistán a los territorios ocupados de Karabaj
De escuela de formación de ISIS a centro cultural.

-ECUADOR: Comunidad de San Isidro en Pujilí, en resistencia frente a las agresiones recibidas por proteger el Agua y su páramo . Indymedia Ecuador y en colaboración con Acracia Filmes

-ESTADO ESPAÑOL [BILBAO y CARABANCHEL] Mundialitos antirracistas por la autogestión de los barrios
Alegrialibertaria Portaloaca

-MUNDA CAPUCHA: Anuncian zapatistas actividades para despedir a sus segunda delegacion que recorrerá Europa. Enlacezapatista

-MIGRACIÓN A 11 años de la masacre de migrantes en San Fernando, la deuda por justicia continúa. Por Mijail.

Desde el ombligo del monstruo

-QUERETARO: Represion a defensores del agua en la comunidad Nñohño Otomí de Santiago Mexquititlan Querétaro. Otomies en Rebeldia y Resitencia

-CHIAPAS: Guardia Nacional ataca violentamente a caravanas de migrantes en Chiapas. Columna Lucha por la vida. Jump Perez

-PUEBLA: Sobre las ruinas de Bonafont emergen encuentros científicos y feministas. El encuentro de mujeres en la Casa de los Pueblos ex Bonafont.

-CHIAPAS: Normalistas de Mactumactza conquistan la libertad absoluta de sus 95 compañeros reprimidos por el Estado con presión social, tras casi dos meses de plantón y un bloqueo del auto presidencial.

Noticias de abajo 28 de Agosto 2021

Ir a descargar

ROMPIENDO FRONTERAS

-PALESTINA:  Las comunidades de Gaza resisten al bombardeo de Israel el más temido Estado terrorista en respuesta y  venganza a las manifestaciones palestinas. En Cisjordania la población palestina impulsa una resistencia sin partidismos frente a la ocupación. Palestina Libre.

-BRASIL: 6 mil indígenas se movilizan en Brasil contra reformas que desconocen sus tierras. Avispa Midia.

-GLOBAL LOS FACHOS: La estructura de la ultraderecha en Mexico España y el mundo. Contralinea

-COLOMBIA:  Asesinan a Esteban Mosquera, líder estudiantil y comunicador popular. Red Eco Alternativo. Colombia Informa. 

-ESTADO ESPAÑOL PODCAST INVITADO: Para la libertad. Semana Internacional de Solidaridad con Anarquistas Prisionerxs Extracto. FAI Asturias.  

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO

-YAQUIS SONORA: México: la permanente batalla de los yaquis contra el despojo Mongabay

-CDMX Lucha por la Vida: PRESAS POLITICAS: Rodada por Tiara. Juan Perez.

-MICHOACAN: Los indígenas de Santa María Ostula se manifestaron pacíficamente para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solución de su conflicto agrario, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Comuna Cine.

-CHIAPAS: Detienen caravana de Obrador y se compromete a liberar a los 95 procesades normalistas de Mactumacza. 

-PUEBLA: La Casa de los Pueblos (exBonafont) Convoca a un Encuentro de Mujeres el 27 28 y 29 de agosto.  CONAGUA dice no tener facultades en el conflicto hídrico del socavón en Puebla. La ley dice que sí

MÚSICA
Incendio – Gato e Monte
Manu chao – Presentación de comunidades zapatistas
Canción del Fantoche – Cuerdas Disidentes

Noticias de abajo 20 de Agosto 2021

Ir a descargar

ROMPIENDO FRONTERAS
-AFGANISTÁN: E.U. El verdugo justiciero condenó a Afganistán al terrorismo, “pretendió salvarle” y le dejo hundido en el caos.
-HAITI: Se suma temblor y huracan a la ya dura crisis haitiana que han promovido las politicas asistnecialistas.
-MEDIOS LIBRES: Cadenazo por Macarena Valdez 21 de Agosto. Radio Kurruf
-PANAMA: Boletín Ecológico de Panamá # 140 Radio Temblor.
-AUTONOMIA DIGITAL PODCAST INVITADO Cosecha Digital Episodio 2 Seguridad en teléfono. Radio Progreso

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
-MUNDA CAPUCHA: 13 de Agosto accion dislocada a 500 años de resistencia a la violencia colonial en Madrid y en Ciudad de México.
-MEGAPROYECTOS Y MILITARIZACION: Empresas alemanas en “tren maya” refuerzan despojo y militarización, informe da cuenta del desastre que se avecina. Avispa Midia
-OAXACA La resistencia en el Istmo de Tehuantepec México se organiza contra el despojo del Corredor Interoceánico. Noticias de abajo
-ESTUDIANTES EN LUCHA. Reporte de la lucha contra el gobierno hipocrita, que pretende eliminar la estructura educativa de las escuelas normales rurales.

MÚSICA rebelde sin copyright
Huanac Cel – Rapticulo 14 la clase politica
Amparanoia – Somos viento
Segunda Linea – Esto no para aquí

Conferencia de prensa de las compañeras de la Bazara en la Alameda Central agredidas por grupos ligados a la policia el 10 de Abril de 2021

La policía saca el cobre una vez más. Sobre el ataque del 10 de abril a las vendedoras feministas de Bellas Artes.

El 10 de abril las compañeras que vendían en la mercadita feminista de Bellas Artes fueron atacadas salvajemente por vendedores ambulantes, que con el respaldo de la policía las golpearon, amenazaron de muerte, robaron su dinero y destruyeron su mercancía, también las personas que solidariamente fueron al rescate de las vendedoras quedaron muy heridas.

Las compañeras vendían como cada fin de semana, cantando consignas y sacando con gran esfuerzo su economía individual con ayuda del esfuerzo colectivo de sus hermanas de lucha, nunca pensaron que volverían a sus casas con los huesos rotos y que la policía a plena luz del día observaría alegremente y burlonamente la saña del ataque a sus cuerpos, trabajos y proyectos.

Es una característica policíaca, someter, extorsionar, golpear y penosamente matar, las grandes mafias de la nación requieren de un grupo legal armado que mantenga no el orden sino la impunidad funcionando. Las redes de trata, de narco, de secuestro, las sectas meramente feminicidas no son amedrentadas por los cuerpos policíacos. Quien da la cara por la policía, es quien la da por el ejército, por los paramilitares, por el narco etc.

Por todo lo anterior, las mujeres de la mercadita denuncian la total complicidad policíaca que no solo sostiene a las grandes mafias de la ciudad, sino que fomenta este tipo de delitos manipulando a la gente que depende de los permisos de piso e impulsandoles incluso a ir en contra de la vida e integridad humana (hacer el trabajo sucio para que la policía no se manche mediaticamnte).

Las compañeras feministas convocaron a la conferencia de prensa el día 11 de abril, para aclarar las dudas respecto a lo sucedido y a su vez declarar que este lamentable suceso no logro cambiar sus objetivos en la búsqueda de respeto, de vida, justicia, equidad y consciencia anticapitalista.Aquí unas fotografías que con consentimiento de las víctimas sirven para difundir no solo un ataque, sino una problemática ya muy añeja.

Noticias de abajo 27 de Octubre 2020

Ir a descargar

Noticias de abajo 27 de Octubre 2020

ROMPIENDO FRONTERAS
WALLMAPU CHILE:  Aniversario de la revuelta, sigue la represión y gana el cambio de constitución de la Dictadura en plebiscito
COLOMBIA:  Días y de rebeldía y organización comunitaria indígena y campesina: La minga indígena.
Fuente Colombia Informa
COSTA RICA: Jornadas de lucha contra el FMI en Costa Rica. Fuente Radio Temblor Internacional

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
CDMX: La #TomaINPI por la Comunidad Otomi y la lucha de los pueblos indigenas Otomies de Mezquititlan Queretaro residentes en la Ciudad de México tomaron el pasado 12 de Octubre las instalaciones del INPI en esta ciudad demandando: Alto a los megaproyectos como el Tren Maya, el Proyecto del Istmo, la Termoeléctrica PIM, exigen también a su demanda de una vivienda digna que ha sido atorada por la negligencia del actual poder.
CHIAPAS: Acusa el Frayba desalojo violento contra indígenas en Chilón que se oponen a base militar
HIDALGO: Solidaridad con la compañera Filiberta Nevado defensora de los Bosques en Hidalgo y amenazada por talamontes
CHIAPAS: Nuevo comunicado del #EZLN Cuarta parte: Memoria de lo que vendrá
NARCOGOBIERNO Detienen a General Mexicano en Estados Unidos acusado de Trafico de drogas.

MúSICA
CANTO A LA LIBERTAD SAHARA LIBRE
Rapticulo 7
Rapticulo 8

Noticias de abajo 16 de Septiembre 2020

Ir a descargar

ROMPIENDO FRONTERAS 
COLOMBIA: Protestas contra la policia y paro nacional. Tambien las defensoras de los derechos de la mujer se reunieron y chocaron con la policía fuera de una clínica donde trabajaba un médico acusado de violación.Resumenlatinoamericano, kaosenlared, colombiainforma
CHILE:  MANIFIESTO DE ASAMBLEAS AUTOCONVOCADAS DE MAIPÚ y 11 de septiembre recordando la infame dictadura de Pinochet y las penas que el terrible gobierno actual impone les compañeros Chilenes.Radio miño, Radio Kvrruf, OPAL 
MUNDO: A.C.A.B., ¿la nueva internacional de la juventud?Colombia Informa
FRANCIA: Vuelven los chalecos amarillos a manifestarse en las calles. kaosenlared y laizquierdadiario
DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
MEXICA: Cronologia de las protesta Feministas en todo el país con Doña Josefa Ortiz de Corresponsal insurrectaTomas simbolicas en más de 10 estados de oficinas de DH por feministas. Desalojo y represion en toma de Ecatepec y liberacion de compañeras reprimidas. Acciones contra la represión por el Bloque Negro. Manifestaciones en Juarez y Tamaulipas.
CHIHUAHUA: Campesinos y partidistas toman la presa La Boquilla y enfrentan a la Guardia Nacional. Hay 2 manifestantes asesinados. Redes
CHIAPAS: Tila y paramilitarismo en Chiapas. Paramilitares de paz y Justicia se hacen pasar por agredidos para seguir atacando los procesos autónomos. CNI
MICHOACAN: Normalistas rurales atacados por el Estado de Michoacán. Detienen a autobus con Normalistas Indigena de Cheran de Michoacan rumbo a Tlaxcala, son detenidos y encarcelados 11 de septiembre. Redes y Cnte 18
JALISCO – COLIMA: protestan ante la ineficiencia y pesima disposiciònde las autoridades  para encontrar a sus seres querides victimas de dasaparicion forzada.
GUERRERO OAXACA: La mineria en Carrizalillo Guerrero no se quiere ir. Y amenaza de proyectos mineros en la reserva ecologica de la selva bosque de los Chimalapas. Proyecto Ambulante, Chimalapas vs la mineria.

Música: Vivir Quintana- En la antigritaNo pasaran – jovén de Colombia#RaptículoDeOpinion #NoticiasEnRap – Hunaac-cel Lunático Indómito 

Noticias de abajo 12 de Agosto 2020

Ir a descargar

ROMPIENDO FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS o ISLA TORTUGA: Protestas contra el encierro en San Quintin y revuelta en las prisiónes estatal de Ware en USA por abandono ante el COVID. Yisus Wero y ItsGoingDown.
PALESTINA:  ¿Quieres saber las razones por las cuáles llaman a boicotear la cementera CEMEX México para apoyar PALESTINA? BDS Colombia
WALLMAPU CHILE:  Más de 100 días de huelga de hambre de los Presos Politicos Mapuche, movilizaciones en todo el mundo en solidaridad, el gobierno mantiene su postura violenta y represora. Radio Kvrruf y Piensa Chile
LIBANO. Protestas en Beirut tras explosión e hipocresia Israeli. Palestina Libre, izquierda diario. Redes y Palestina Libre
GUATEMALA: Convocatoria a Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.
Con el título “La comunidad frente a la pandemia”. RedTzikin
CAPSULA DE MEDICINA LIBRE: El virus del Papiloma Humano. Por Mar

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
CDMX Informe de las situación del Planton contra los feminicidios. Y la lucha por mantener las pintas.  Redes.
CDMX: Rodada de Bici blanca se manifiesta contra la irresponsabilidad automovilistica. Por Jumperezlopez
ESTADO DE MEXICO: Pueblos del Valle del Mexquital y de Tecamac se pronuncian contra el Aeropuerto Militarizado en Santa Lucia
MEXICO: Jornada de Movilizaciones contra los Megaproyectos y Organizaciones interponen recursos legales contra Megaproyectos.

Noticias de Abajo ML 9 de agosto de 2019

 

ROMPIENDO FRONTERAS 
EUA: 680 migrantes son detenidos durante redadas en Mississippiprensacomunitaria
ECUADOR: Piatúa Resiste No te pierdas el Lanzamiento Oficial del tema «Inconsulta Previa» de Selva 7 este sábado 17 de Agosto en el Festival Amazonía Indomable. Esta es una muestra de lo que será el ensamble fusión #PiatúaResisteRap donde artistas y jóvenes le cantan a los ríos para generar conciencia en la población. No te lo puedes perder! Redes
EUA: Cyntoia Brown es liberada tras 15 años de prisión y promete luchar por otras sobrevivientes de abuso sexual democracynow.org
COLOMBIA: Bicentenario: un campo de disputa con el fascismo modep
Repudio al Acuerdo Secreto entre Bolsonaro y Mario Abdo Benítez radiotemblor
Pensamiento crítico. Debe Haber Huesos Bajo El Pavimento De La Calle resumenlatinoamericano
DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
ZACATECAS Pan y Circo 5 Agosto. Redes
MÉXICO Los pueblos indios, el campo y la 4T tejiendorevolucion
MÉXICO El peligro de buscar a los que desaparecidos en México – Avispa Midia avispa
GUERRERO 25 aniversario de Tlachinollan. Inicia el foro: palabras de vida, caminos de esperanza. Tlapa de Comonfort, Guerrero replicaguerrero
YUCATÁN Energía “limpia” en Yucatán: amenazas y violencia contra comunidades mayas avispa
Proceso penal contra opositores a termoelectrica. Educaoaxaca
Noticias de abajo 9 de agosto 2019
noticiasdeabajoml.wordpress.com 
archive: noticiasdeabajoml
diasp: deabajoml@diasp.org
mastodont: @noticiasdeabajo
facebook: Noticias de abajo ml
twitter: @deabajoml