GRECIA : Protestas en solidaridad con la comunidad okupada de Prosfygika que hace 2 meses en una operación policial masiva fue atacada por policías antidisturbios y fuerzas especiales de la policía. Las imágenes del video son de la marcha del pasado 21 de enero de 2023. Conoce la situación de esta okupación que es sostenida por comunidades que han sido marginadas y criminalizadas.

Todo comenzó en la madrugada del martes 22 de noviembre de 2022 en Atenas, Grecia. En una operación masiva, fuerzas especiales policiales y escuadrones de antidisturbios invaden uno de los edificios de la Comunidad de Okupas Prosfygika (Προσφυγικά), derriban la puerta de un piso y secuestran a dos personas. Uno de ellos está siendo acusado de ataques contra objetivos capitalistas. La operación termina y la policía se retira del edificio.
Diez horas más tarde, sobre las 17:00 horas, y sin motivo aparente, se desata un masivo ataque policial contra dos de los edificios donde se ha concentrado mucha gente en solidaridad con la comunidad de Squatted Prosfygika, un conjunto de 8 edificios construidos en la 1930 para albergar refugiados tras el «desastre de Asia Menor».
Luego de la batalla que siguió, decenas de policías invadieron la comunidad y arrestaron a 79 vecinos y personas solidarias, a pesar de que iniciaron un ataque sin otro propósito que el ataque en sí, acusando a los arrestados de todo tipo de faltas por resistirse a sus acciones no provocadas. ataque. Entre los detenidos había incluso menores de edad, una madre con su hijo, una mujer embarazada, un fotoperiodista acreditado y un abogado. Muchos de los detenidos fueron brutalmente golpeados durante la invasión policial.
En la comunidad okupada de Prosfygika, ubicada junto a un hospital que trata principalmente a pacientes con cáncer, el Tribunal Superior, el estadio de fútbol Panathinaikos, las escuelas y la sede de la policía griega, actualmente hay más de quinientas personas de todas las manifestaciones de la clase oprimida: Refugiados , inmigrantes, familias con sus hijos, ancianos, enfermos, ex-personas sin hogar, luchadores políticos, adictos, dependientes del hospital ELPIS, y personas de todas las nacionalidades o religiones. Es un mosaico multinacional de las comunidades de los pueblos más rebeldes y saqueados del mundo. Personas que han vivido la guerra capitalista, el desplazamiento y la tortura, la pobreza y la miseria, la persecución y el hambre. Estas son las personas que fueron atacadas y detenidas por la policía griega el martes 22 de noviembre.
En palabras de la comunidad “Nuestra narrativa sobre el barrio de Prosfygika habla de la lucha por la supervivencia y la dignidad, por la solidaridad y el compañerismo, por la autoorganización, la igualdad y la lucha social, por la convivencia interracial e interreligiosa en tiempos de pobreza y canibalismo social. Un taller social y cultural de autoestima y comunidad que sigue quedando con quienes lo construyeron, inmigrantes, refugiados y opositores a la barbarie capitalista. Habla de las sonrisas de decenas de niños jugando en las calles del barrio, cocinas colectivas y estructuras autogestionadas de producción y autoeducación, acciones sociales y políticas, atención a los enfermos y débiles, trabajo de mantenimiento, con escasos medios, un lugar que concentra memorias de luchas de la clase obrera en los últimos ochenta años” .
Puede visitar su página web en https://sykaprosquat.noblogs.org y en Twitter en https://twitter.com/prosfygika
🎥 Imágenes de vídeo: @emily_strange93
🖥️ Edición de video: @thiasusmusic
🎼 Banda sonora: @thiasusmusic
Tomado de Perseus999 https://youtu.be/3GD0niVm2SA
SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD PROSFYGIKA OCUPADA
SI CAEMOS, CAEREMOS CON ELLOS
PROSFYGIKA SIGNIFICA REBELES POBRES
GANAREMOS O GANAREMOS

En días recientes fue asesinado Kostas Fragoluis de la comunidad Romani en una agresión policíaca desmedida que ha conmovido a las comunidades pobres de Grecia. Les compartimos también una carta de la Casa de niños y estructura de autoeducación de la comunidad en cuclillas de Prosfygika
Sobre el asesinato de Kostas Fragoulis de https://athens.indymedia.org/post/1623441/
El 13/12 se anunció que Rom Costas Fragoulis ahora está muerto. El 5/12, después de que Kostas, de 16 años, se negó a pagar 20 euros por gasolina, fue perseguido por policías de DIAS, quienes le dispararon con 2 balas en la cabeza. Antes de que supiéramos su estado final de salud y aunque la familia tampoco estaba recibiendo ninguna información, los asesinos de policías ya estaban libres.
Este asesinato desafortunadamente no se da cuenta, ya que no olvidamos el asesinato de otro Rom, Nikos Sambanis, el 21 de octubre con 38 balas en la parte posterior de la cabeza, donde una vez más los asesinos fueron mimados por la «justicia» burguesa».
Las comunidades romaníes se niegan vehementemente a adaptarse a las normas creadas por el capitalismo griego. ¡Y con razón! En cualquier caso, los únicos «esfuerzos» del estado para incluirlos en el tejido social y eliminar su marginación son encajarlos en sus moldes, «civilizarse» ellos y usarlos como mano de obra barata, como lo hace con todos los grupos sociales que no se ajustan al modelo dominante. Cuando no tiene necesidad de esto, alimenta su ignorancia de muchas maneras, culminando en el asesinato de un niño por el cual no se moverá.
El mensaje «quien no puede adaptarse, muere» ahora está claro desde el lado del estado y se transmite todos los días. Ya sea la opresión diaria y la guetización, la criminalización de los romaníes o el tiroteo de los romaníes, La sociedad griega ha sido educada en la narrativa de que los romaníes son menos que humanos y, por lo tanto, merecen todo esto. Es por eso que vemos personas aplaudiendo a los policías que mataron a Kostas, tal como lo hicieron en el caso de Sambanis. Es por eso que las comunidades romaníes han luchado por la reivindicación en sus espaldas; y uno no debería preguntarse cómo y por qué.
Nosotros, por nuestra parte, como el equipo pedagógico de la Estructura de la Casa de los Niños y la Autoeducación de la Comunidad de Prosfigika en cuclillas, nos enfrentamos diariamente con todo tipo de actividades sociales, exclusión de clase y diversas formas de violencia, hacia toda nuestra gente, jóvenes y viejos. Todos los días, niños y adultos viven con la idea de evacuación de nuestros hogares y estructuras autoorganizadas, con arrestos violentos, detenciones, palizas, encarcelamiento de nuestros compañeros locales y migrantes, con los horrores de la guerra, con trauma, con la incertidumbre del día siguiente, con la inclusión de la salud pública y la educación y de la libertad de movimiento. Vemos a los niños de nuestra comunidad crecer rápidamente, entrar temprano en el juego de la supervivencia, ya sea forzado a trabajar o darse cuenta de su destino predeterminado por el sistema que los quiere excluidos de cualquier «provisión social»,o experimentar la pérdida de su propia gente que está encarcelada o obligada a abandonar el país, y otras mil razones. Así que todos los días el miedo y la inseguridad echan raíces en el suelo que liberamos a través de nuestras luchas, el suelo de la autonomía, la libertad y la solidaridad.
Escuchamos que nuestros hijos tienen muchas preguntas, similares a las de Romachildren, tan pronto como se dan cuenta del mundo que los rodea. Nos vemos luchando por comprender la estructura laberíntica de este mundo que no les queda en ningún lado. Pero afortunadamente, y esta es nuestra mayor victoria, al mismo tiempo que lo hacen, los vemos trabajando con nosotros en la dirección de la solidaridad y la autoorganización de nuestras vidas,con una conciencia cada vez más agudizante.
Como miembros de la Comunidad de Prosfigika en cuclillas o como individuos solidarios con ella y como compañeros de viaje de los niños de esta comunidad multicultural y diversa, sabemos que las balas, incluso cuando no las vemos, silban sobre nuestras cabezas todos los días. Es por eso que el asesinato del adolescente Kostas Fragoulis ha abrumado nuestra ira,al mismo tiempo que nos recuerda lo que ningún ser humano debe olvidar: el estado guarda dos balas por cada cabeza que se levanta.
El estado tiene muchas formas de apretar la correa y matar a las pepitas de la resistencia social de raíz. La fuerza bruta es una de estas formas, no la única. En el centro de nuestra lucha debe haber un contraataque de varias capas en cada esfuerzo. La violencia asesina del estado no es su propósito dominante, ya que el propósito del estado es asegurar los intereses de la clase dominante, y en esta lógica, un trabajador productivo siempre es mejor que un trabajador muerto. Sin embargo, esta violencia se expresa, con el pleno consentimiento de quienes la controlan, precisamente donde nace la desobediencia social, donde la conformidad no encuentra un terreno fértil, en aquellos que no se ajustan al estéril, imagen distópica del trabajador productivo pacífico; de ahí el encubrimiento inmediato y completo de este asesinato por parte del estado y los medios de comunicación.
Las comunidades romaníes insurgentes en el período reciente han enviado un mensaje apotente y estamos comprometidos a mantenerlo vivo y difundirlo: Por cada bala en la cabeza de un niño, la única respuesta apropiada es quemar el mundo. Y nosotros, a partir de sus cenizas, diseñaremos uno nuevo que nos convenga a todos. Nuestra posición, con nuestro doble punto de partida como socialmilitantes y como educadores / compañeros de niños, es apoyar a los insurgentes ( s ) de este mundo, por cualquier medio y en cualquier momento. Mientras los niños sean asesinados a sangre fría, nadie estará a salvo. Nuestra posición está y estará a la vanguardia de la lucha contra la barbarie.
¡NO VAMOS A USAR A LA MUERTE!
¡NO ERA LA GASOLINA, NO ERA EL DINERO, LOS POLICÍAS LO MATARON PORQUE ERA UNA ROMA!
¡SOLIDARIDAD MUTUA EN LAS COMUNIDADES ROMA!
¡ES EN LAS COMUNIDADES REBELLIOSAS QUE LAS SOCIEDADES DEL FUTURO SON CONSTRUIDAS!
Casa de niños y estructura de autoeducación de la comunidad en cuclillas de Prosfygika