Por Medios Libres: El domingo 10 de julio de 2022, ante la amenaza de despojo por parte de un grupo de personas, entre ellas operadores políticos de la alcaldía de Xochimilco, la cual está a cargo del morenista José Carlos Acosta, el comité propanteón de San Gregorio Atlapulco está organizando guardias de vigilancia para resguardar el panteón del pueblo.

Al medio día de este domingo, el comité propanteón, el cual fue elegido por el pueblo a través de una asamblea a principios del mes de noviembre del año pasado, para preservar y administrar el panteón comunitario de acuerdo a sus usos y costumbres, tuvo una asamblea extraordinaria para abordar varias problemáticas. Entre estas se encuentran la transparencia del gasto, las actividades y acciones que han llevado a cabo en los últimos meses. Además, dieron a conocer la sentencia TECDMX-JLDC-53/2022 del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se emite la resolución de un juicio promovido por dos personas que impugnaron la decisión de la asamblea del pueblo de expulsarlas del comité del panteón. Cabe destacar que la decisión del tribunal fue positiva para el pueblo de San Gregorio.

Al mismo tiempo que ocurría esta asamblea, un grupo de personas, entre ellas la extesorera y exsecretaria, quienes habían sido expulsadas del comité por robo, se reunieron en la plaza cívica junto con operadores políticos del alcalde José Carlos Acosta para denostar y desconocer el comité propanteón, bajo el pretexto de que era una “asamblea informativa de rendición de cuentas». Cabe destacar que en la plaza no se encontraron más de 100 personas.

En ese momento uno de los operadores políticos, quien también es habitante de San Gregorio, promovió un nuevo “patronato del panteón” bajo el mando de Ernesto Negrete, quien en las elecciones pasadas fue candidato independiente del Distrito 25. La decisión se tomó de manera arbitraria, pues no se contó con escrutador y no se contaron los votos de manera adecuada.

Posteriormente, este grupo acudió a la entrada del panteón para buscar romper los candados de las puertas, amedrentar a quienes protegían en ese momento la autonomía del panteón comunitario y así poder apropiarse del panteón.

De manera paralela a ese acto de represión en contra de los usos y costumbres, y autonomía del pueblo de San Gregorio, la alcaldía de Xochimilco en su página oficial de Facebook publicó un comunicado en el que reconoce al “nuevo patronato”, el cual considera un “órgano autónomo en el que pueden participar los ciudadanos de la comunidad”, mientras que ataca al grupo de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, quienes apoyan la autonomía y libre determinación de San Gregorio.

Por su parte, esta Coordinación publicó en su página de Facebook: “Decidimos publicar la situación del pueblo debido a que habían suficientes pruebas que apuntaban a una intromisión indebida del Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, en las decisiones internas de la comunidad. Lo anterior no solo es relevante para San Gregorio, ya que la apropiación indebida de un panteón por parte de cualquier autoridad del gobierno es algo que debe preocuparnos a todos, en tanto que se podría repetir esa situación en otros sitios. La autonomía y la solidaridad entre pueblos, en realidad van de la mano. Si afectan a un pueblo, afectan a todos. Al final, todos somos xochimilcas y es importante unirnos frente a los atropellos del gobierno”.

Aproximadamente a las 9 de la noche, el grupo que amenazaba se retiró, aunque el pueblo sigue organizándose para salvaguardar el panteón del pueblo por medio de guardias de día y noche.

Para más información en: https://www.facebook.com/CoPBOCX/

Un comentario sobre “­CDMX: Alcaldía de Xochimilco violenta la autonomía de las autoridades tradicionales del panteón comunitario de San Gregorio Atlapulco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s