Después de las jornadas internacionales nuevamente la Caravana reanudó su andar, esta vez hacia el municipio de Tehuacán, para hacer la primera parada en el pueblo Popoluca de San Diego Chalma, esta comunidad indígena vive el ecocidio por parte de empresas textileras que arrojan desechos tóxicos de la producción de mezclilla al agua de la zona.

La industria textilera que se ha asentado en esta región lleva operando desde hace 35 años, desechando aguas tóxicas que las tiñen de azul cargadas con zinc, cobre, plomo, niquel, selenio, cadmio y cromo entre otros, asi como químicos fluorados que han ocasionado leucemia. Este canal de riego se junta con el drenaje municipal de Tehuacán antes de desembocar en los cultivos de hortaliza y maíz de los ejidatarios. El gobierno prometió una “planta tratadora de aguas residuales” sobre terrenos donados por parte de los ejidatarios y nunca se construyó, si bien existe una de planta tratadora del corporativo Grupo Navarra, solamente funciona cuando llegan los auditores para validar el laxo “codigo de conducta” de las leyes mexicanas.

En la segunda parada del día nuevamente encontramos lodos tóxicos de las textileras, está vez no en un río, sino en el basurero municipal del pueblo de Coapan, junto con desechos médicos, urbanos y de la industria cárnica, este tiradero a cielo abierto estuvo activo durante 28 años contra toda normatividad ambiental. Un cerro que aún emana grandes cantidades de gases y lixiviados que contaminan la barranca y los mantos acuíferos de la zona que está clasificada como área natural protegida y reserva de la biosfera.

La Asamblea Comunitaria de Coapan junto con el Comité de Bienes Comunales y Vigilancia de Santa Maria Coapan decidieron cerrar el basurero de forma definitiva el siete de Octubre de 2021, por el rebasado deterioro ambiental y la falta de voluntad de las autoridades municipales por remediar o volver mas sustentable la gestión de desechos. A pesar de enfrentar hostigamientos siguen firmes en la decisión de parar el ecocidio.

Después de estas visitas se acudió al centro de la comunidad donde se realizó un evento politico cultural en el que la Caravana también compartió su palabra de apoyo y solidaridad, se compartieron alimentos y un baile típico con las compañeras de la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s