Basurero en Tlautla Foto:Marina

En el cuarto día del recorrido por la región de los volcanes en Puebla, seguimos documentando con asombro la devastación ambiental que capitalistas y malos gobiernos han generado en la zona. La cita ahora fue primero en el basurero tóxico en San Juan Tlautla, actualmente mal gobernado por el PAN, esta empresa privada tiene el permiso del gobierno y que a través de procesos irregulares se impuso en medio de milpas fértiles afectando a los campesinos y habitantes de la región.

La calidad de la tierra de temporal ha ido perdiéndose, el mal olor inunda la zona y los escurrimientos de agua contaminada generada por los desechos se vierte por los campos de cultivo. La obra es un ejemplo de como el mal gobierno trabaja para el capital, despojando y despreciando a las comunidades. Pues si bien la basura es un problema que generamos todas y todos, hay unos más culpables que otros por la responsabilidad y de un sistema injusto que no consulta ni toma en cuenta la opinión de las comunidades afectadas.

Pozos de agua

En Nealtican, comunidad ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, se realizaron tres paradas, la primera en uno de los nueve pozos que el mal gobierno instalo con engaños en medio de esas comunidades, pues fueron aprobados con convenios que nunca se han respetado y que al pasar de los años les arrebato el agua a los campesinos, secando sus pozos y luego vendiéndoles el agua la cual llega un día si y dos días no a sus casas. En una segunda parada se realizo la visita al lugar donde se han instalado el gasoducto del Proyecto Integral Morelos, la que pretende surtir de combustible a la Termoeléctrica en Huexca Morelos y que ha sido cuestionada por comunidades afectadas en tres estados del país, la cual tiene en su historia el crimen de Samir Flores Soberanes, opositor a este Megaproyecto, que después de encarar al mal gobierno de López Obrador por su traición a su palabra ofrecida a los pueblos, fue asesinado. La tercera parada se dio en el centro de Nealtican donde se llevo a cabo el mitin con varias de las voces que acompañan la caravana. En los discursos para cerrar las actividades se hablo de como el gobierno ha abandonado las comunidades y en lugar de proporcionarle los servicios básicos conforme a su derecho, los ha usado como punta de lanza para introducir aun más proyectos perjudiciales para la población

afectaciones del gasoducto

Con la Caravana por el agua y la vida se sigue generando un pequeño mapa que muestra solo una parte de enorme desastre ambiental y social que tiene Puebla, los crímenes contra la población se de manera sutil y lenta, con la negación de derechos y con la imposición de proyectos que degradan y destruyen la calidad de vida de quienes la habitan. La Ciudad de Puebla tiene una deuda con los pueblos que la rodean, la necesidad de resolver de manera comunitaria y colectiva es una solución que ofrecen los pueblos, de arriba solo desprecio e imposición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s