8 de Agosto 2021; Juan C. Bonilla, Puebla; Tras más de 4 meses de instalar un plantón frente a la planta embotelladora de Bonafont los Pueblos Unidos de la región Cholulteca decidieron tomar las instalaciones para clausurar el pozo donde saqueaba el agua la empresa transnacional y declarar el espacio recuperado como Casa de los Pueblos. En un evento donde citaron a la empresa, a las autoridades locales y federales, dieron media hora de espera y ante su ausencia pasaron voceros de las comunidades de la región a denunciar la problemática del agua que viven en su región. Con enojo por la forma en que venden y maltratan a la madre tierra, con llanto en los ojos de la tristeza de ver como sufren o han muerto los ríos y manantiales, con ello el bienestar de las comunidades que ven su futuro en duda de seguir esos proyectos y permitir la entrada de más. Al terminar las participaciones se declaró la creación de la Casa de los Pueblos con la recuperación del terreno y se clausuró el pozo por donde saqueaba el agua la empresa Bonafont.


Sin duda es un evento importante en el calendario de las resistencias, la lucha contra Bonafont en Juan C. Bonilla es un ejemplo de organización y han desnudado la triste realidad del agua en la región donde gobiernos y capitalistas han creado un esquema genocida que conduce a la miseria y la muerte. La denuncia presentada por habitantes de Santa María Zacatepec, San Cosme Tezintla, San Cristóbal Tepontla, San Agustín Calvario, Zacapechpan, San Matías Cocoyotla, San Diego Cuachayotla, San Francisco Cuapa, Santiago Momoxpan, Rafael Ávila Camacho, San Sebastián Tepalcatepec y San Juan Tlautla sobre el saqueo y la contaminación del agua en Puebla debe de ser escuchada y resuelta.

Los capitalistas roban el agua y luego se la venden a los mismos a quienes se las ha robado, mientras las empresas contaminan y envenan al agua por su ambición egoista en un saqueo que ha llevado a la muerte de ríos y manantiales que nutren las faldas del volcán Popocatepetl. Bonafont es solo una de esas empresas saqueadoras, la industria automotriz, los corredores industriales, las textileras son culpables de esta crisis. Un ejemplo polémico y muy sonado el del socavón que se encuentra a menos de dos kilómetros de distancia del pozo que explotaba Bonafont.


En días próximos los Pueblos Unidos invitan a un foro científico para dar entender más a fondo el problema y buscar soluciones colectivas a los problemas de las comunidades. Se hace indispensable hoy la solidaridad a estos pueblos que han decidido a actuar. Acompañarlos para no permitir que avance la represión. Con esta lucha se renueva la reflexión sobre que pasa con el agua y el medio ambiente y su relación con el medio ambiente y la crisis climática.

Video del Juicio transmitido por Otomies en Rebeldia y Resistencia

El mismo día que celebraba el 142 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata. Una buena forma de recordarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s