PARAGUAY, 7 de Julio 2021; Siguen las movilizaciones en la Abya Ayala a siete meses del crimen del ejército paraguayo: Las niñas argentinas que disfrazaron de guerrilleras, torturaron y mataron, la niña que desaparecieron y la enfermera que encarcelaron; organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos establecieron el 30 de junio como el Día Internacional por la Aparición con Vida de Lichita. La fecha coincide con el 3º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates #¿Dónde está Lichita?#eraniñas, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo desde el canal de You Tube y el Facebook de la campaña que impulsa la búsqueda-sin tregua- de la adolescente.

Contexto:

El 2 de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército Paraguayo dos niñas argentinas de 11 años, Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, fueron secuestradas torturadas brutalmente y luego asesinadas; también Carmen Elizabeth alias Lichita fue desaparecida. El repugnante gobernante, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez presento sus muertes al dominio público como un triunfo sobre el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) que es un grupo guerrillero del norte del país , él repugnante expresó tuiteando : “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos. Hay un oficial herido. A todo el equipo le ratifiqué mi agradecimiento por su valentía en la lucha contra este grupo criminal”.

Las niñas de 11 añitos a las que los soldados dieron muerte según ellos en valeroso combate fueron disfrazadas de guerrilleras, fotografiadas sin ningún respeto y enterradas para no dejar evidencia. Fueron sus familiares les que mostraron la verdad al mundo, las niñas no eran guerrilleras, ni siquiera eran paraguayas, eran Argentinas habían ido a conocer a sus padres, ellas vivían con sus abueles. EL sadismo militar las maltrató por ser las sobrinas de Carmen Villalba, una de las dirigentes del EPP presa en la cárcel de Buen Pastor hace más de 17 años.

La familia y el gobierno argentino exigieron que se exhumaran sus cuerpos, para que se les desenterrara y se pudiera constatar que las niñas tenían numerosas heridas que daban cuenta de que habían sido torturadas; los uniformes militares con los que los soldados disfrazaron a las niñas para las fotos estaban impecables, mostrando claramente que no habían sido utilizados para combatir.

Laura Villalba, mamá de María Carmen y tía de la victima de desaparición forzada (Lichita) fue detenida el 23 de diciembre de 2020 nuevamente con pretextos falsos que la presentaron como “la enfermera del EPP”, y la encerraron en un cuartel militar.

La familia y amigues de Laura también demostraron que ella no era enfermera de la guerrilla, comprobaron, la gran labor que ella ejercía como enfermera y que desde el trágico incidente ella era una luchadora incasable por la aparición con vida de Lichita de la que los soldados se deslindan diciendo que a ella se la había llevado el narco.

El caso nos recuerda a los 43 estudiantes secuestrados en México por los narcomilitares y a innumerables casos más por latinoamérica y el mundo; casos donde los militares abusan terriblemente del poder que injustamente tienen y falsifican pruebas; presidentes que alaban las botas que desangran sus propios países.

Hoy día la lucha por vida, verdad, derechos bienestar, libertad, continua, siguen las movilizaciones por Abya Yala para que nunca más se reprima, para que les niñes sean protejides no torturades, para que se regrese con vida a les desaparecides, para que se libere les preses polítiques y para que la verdad no pueda ser manipulada.

Desde Noticias de Abajo para el mundo nos sumamos al grito ¡Libertad a Laura Villalva!, ¡Aparición con vida de Lichita!, ¡Eran niñas!.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s