El 26 de Mayo llegaron a la CDMX integrantes de la comunidad de Eloxochitlan de Flores Magón para solicitar una reunión con el Ministro Arturo Zaldivar de la Judicatura Federal, la reunión solicitada es en relación con los presos políticos Mazatecos de la comunidad, que se encuentran en prisión desde hace 7 años aun sin sentencia  en Oaxaca. Ante la negativa de la solicitud,Argelia Betanzos hija de Jaime Betanzos  decidió empezar una huelga de hambre con el objetivo de atraer la atención de los poderes sobre el caso y que se haga justicia finalmente.

En el mismo expediente en el cual se encontraban más miembros de la comunidad se ha logrado a través de la revisión del caso 18 autos de libertad, dos sentencias absolutorias de juicio final, 8 amparos federales declarando ilegales los autos de formal prisión, sin embargo, la diputada local por el Estado de Oaxaca Eliza Zepeda Lagunas  ha promovido con los diferentes poderes del estado de Oaxaca la consigna política de mantener a los compañeros en prisión por representar un peligro a su capital político ya que ella representa a los poderes caciquiles de la comunidad, en contraposición los presos defienden el sistema de usos y costumbres, a la asamblea comunitaria al igual que la protección de los recursos naturales .


Las movilizaciones se han mantenido en el planton que se encuentra apostado enfrente de la Judicatura Federal y el día 2 de Junio se realizó un bloqueo en insurgentes Sur con el fin de hacer saber a las diferentes instancias de gobierno la palabra de las comunidades. Después de dos horas el secretario Carlos Alpízar dio su palabra de dar seguimiento a las demandas y establecer una mesa de dialogo con miembros de diferentes entidades del gobierno a fin.

La compañera Argelia mantiene su huelga de hambre con el objetivo de destrabar la sistemática dilación que han recibido en el caso, a esta misma demanda se ha unido Fernando Gavito preso en Taniveth declarándose el 4 de Junio, en huelga de hambre hasta ver su libertad.

Invitamos a todos los compañeros solidarios a acompañar este difícil proceso ya sea visitando el plantón enfrente de las instalaciones de la Judicatura Federal MB Dr. Galvez o en redes sociales compartiendo información y pidiendo a las autoridades correspondientes actúen con respecto a derecho y liberen a los compañeros injustamente presos.

Cualquier poyo es bien recibido les dejamos los contactos siguientes para hacer llegar las exigencias de libertad:
Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea @ArturoZaldivarL, Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca @tsjoaxaca, Alejandro Encinas @A_Encinas_R, Congreso del Estado de Oaxaca @CongresoOaxLXIV y al Gobernador Alejandro Murat @alejandromurat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s