Noticias de abajo. 19 septiembre 2020. Afortunadamente la Okupa Casa Refugio de Cuba 60 sigue en pie de lucha, las mujeres que la habitan son guerreras de causas individuales y colectivas (todas). Gracias a toda la sororidad manifestada por quienes donan, se acercan, cuidan y aportan sus conocimientos y creatividades, las compañeras que hacen las guardias y quienes apoyan continúan haciendo lo que se planteo desde el primer momento, dando alojamiento comida, ropa medicina a las mujeres que hoy día defienden sus vidas o las de sus hijos, hijas, hermanes o comunidades de este narco macho gobierno capitalista; continúan haciendo talleres, mercaditas y espacio de denuncia y creatividad feminista.

En el clamor de esta lucha por la justicia surgió una figura de poder, una oradora llena de pasión y rebeldía con la que muchas feministas y luchadoras sociales se podían identificar, Yesenia. Un principio Anarquista (etiqueta con la cual se identificó la OKUPA y la misma Yesenia) es la ausencia de líder o lidereza, por consiguiente a Yesenia se le daño directa o indirectamente al permitir que fuese adquiriendo roles que no le correspondían; la compañera ha estado sumamente estresada, ha ofendido, insultando a muchas de sus compañeras de lucha, así como a otras organizaciones, feministas o como ocurrió en la antigrita de la OKUPA el día 14 de septiembre que insulto a toda la audiencia; motivo por el cual muchas mujeres hoy en día están muy a disgusto con ella. Aun así sabemos que Yesenia es familiar de víctima de feminicidio y su caminar no ha sido fácil. Nuestra enemigo es el Estado y no las diferencias entre nosotras. Y el respeto es una base mínima para la organización honesta.

Cabe señalar que las compañeras del Bloque Negro de Cuba 60 en su comunicado, reivindican el derecho de ellas de segur en la OKUPA y nunca niegan el derecho Yesenia de seguir en ella o cualquier víctima y familiares de víctimas, el día 17 de septiembre las compañeras de Bloque Negro de la OKUPA de Cuba convocaron a las mujeres a una asamblea para hacer crecer la comunidad activa, conciente y sorora. También se tienen desacuerdos financieros en cuanto a los donativos que las personas hicieron para apoyar las compañeras en lucha; la compañera Ericka y Yesenia se han acuasado la una a la otra intentado mostrar su inocencia es un problema aun sin resolver. Pero ojalá la lucha de mujeres pueda ser airosa en la casa OKUPA, Todas somos una.

Invitamos a acercarse a la ocupa, a platicar con las colectivas, a revisar las posturas, comunicados y acciones que desde la okupa se están organizando. Es importante hacer una reflexión colectiva y personal sobre los últimos días de la acción feminista.Pues más allá de las diferencias o problemas internos del movimiento la fuerza que ha tomado es importante seguir apoyandola y tomar en cuenta que la okupa de Cuba 60 es solo un punto de reunión de varias colectivas de las muchas que hay en la ciudad, en México y en el mundo. En los últimos días vimos acciones en mas de 15 estados accionando sin lideres y permitiendo de forma autónoma organizarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s