Por Su:

Desde Oaxaca entrevista a Marco Turra, creador y promotor del Tumin, sobre el trueque y opciones de economía en tiempos de Covid.

En Oaxaca el trueque es algo natural, no es raro ofrecer ni que te ofrezcan trueque a cambio de algún producto o servicio que normalmente viene directo del productor o de algún distribuidor cercano, en este caso tienes una favorable garantía de calidad, el intercambio es directo y todos salen ganado.

Platicando con Marco Turra, quien en 2006 creó una moneda, el Turro, se da cuenta de que los bancos hacen exactamente lo mismo, es decir, crear billetes al portador con un valor establecido por ellos mismos, “el dinero se crea de la nada desde 1971, entonces es una mentira de que no hay recursos y no hay dinero si ellos imprimen sus propios billetes, esta situación es mundial”.

En la actualidad, la pandemia del Covid nos acorrala a una evidente aceleración de la crisis económica “momentos de guerra, carestía, temblores, situaciones dramáticas, son las mejores oportunidades para los bancos, logran prestar más su mercancía, crecen los intereses y logran que la gente no pueda pagar sus deudas y como no pueden les chupan todo, su tierra, su vida, sus recursos”.

En la entrevista explica qué es el dinero, qué es la moneda y cual es su valor real. “Gracias al Covid va a empezar la escases monetaria, no habrá pesos, siempre menos, la gente se verá forzada a hacer el trueque, lo harán con vergüenza porque nos han metido en la cabeza que si uno hace trueque es porque no tienen dinero y en esta sociedad esa es señal de fracaso. De hecho al Tumin lo critican los medios oficiales y le llaman la moneda de los pobres, porque eso quiere decir que no tienen dinero”, dice Turra en la entrevista.

Oaxaca tiene muchos recursos y el conocimiento para transformarlos, pone el ejemplo de los textiles, desde la fibra hasta los colorantes como el añil y la grana que son de gran belleza y calidad, esa es la riqueza de los pueblos, por eso es posible hablar de valor y crear valor a través de los objetos y productos. Donde no hay riqueza, se crean los bancos.

“Imagínense con una bolsa de dinero en una isla desierta, si la gente toma conciencia de que su riqueza monetaria no vale nada, se darían cuanta de que son ricos en una isla desierta”.

Pero el pueblo está dividido, nos enseñan desde la escuela a buscar empleos pero estos sirven al sistema monetario, se recibe el dinero de los bancos, lo que nos hace más dependiente del dinero, entonces nos vuelve mas pobres porque trabajan para una economía monetaria y no real, entonces deja sus habilidades como sembrar el campo, transformar los productos, conocimientos sobre como curarse, como aprovechar los elementos, como apreciar la naturaleza y su espiritualidad que es la verdadera riqueza.

Destruir nuestra economía permite que los megaproyectos como el tren maya, y el corredor transísmico sean posible, ya que ante el empobrecimiento, por trabajo y unos pesos la gente va a trabajar ahí.

Hablamos también del papel de los medios, de cómo nos manipulan pero también como nos ayudan para difundir nuestras noticias, “el Tumin ha logrado defenderse y mantenerse gracias a los medios de comunicación, sobre todo de los medios comunitarios”.

En la sociedad actual y ahora más por la pandemia, con las herramientas tecnológicas, se nos obliga a comunicarnos con amigos, familia, a intercambiar a través de plataformas que están en internet que también están reguladas por el sistema monetario, quieren que en la vida de los seres humanos haya un intermediario y ellos quieren ser el intermediario.

El Tumin y el trueque reconstruyen el tejido social, es un instrumento para reconstruir los valores comunitarios y no perderlos, no perder la cultura, que es la base de este tipo de eventos. Promueven en Oaxaca el KIT un espacio solidario y comunitario llamado Kali ika Tlamamalli, “Casa con tradición”, donde la gente puede intercambiar productos y servicios entre socios del Tumin pero también para cualquiera que quiera adquirir o intercambiar productos de la comunidad, donde se promueve el Tumin, dignificando el trueke y promoviendo la riqueza de recursos.

No es obligatorio organizar los tianguis, es decir, no es la única manera, entre amigos se puede promover el trueque, empecemos por aceptar otro medio de pago, otro modo.

No le de pena el trueque!!

Si deseas información la puedes encontrar en:

FB: Marco Turra Fauro

FB: Tumin en Oaxaca

o en la página: http://www.tumin.org.mx

2 comentarios sobre “Valoremos diferente. La economía alternativa del trueque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s