Por NYC Jericho. El preso político Jalil Muntaqim en cautiverio durante 49 años, ahora no sólo lucha por su libertad, sino por su vida, amenazada por el COVID-19. El ex Pantera Negra y guerrero del Ejército de Liberación Negra (BLA) tenía 19 años cuando fue detenido por la muerte de dos policías en 1971.  Desde aquellos años nunca ha dejado de luchar. Hasta la fecha sus solicitudes para libertad condicional y su petición para la conmutación de su sentencia han sido rechazadas. En el siguiente texto, el Movimiento Jericó nos habla de su situación actual y de la urgencia de actuar en su apoyo.

Durante meses, expertos en salud pública, líderes religiosos, miembros del Congreso y cientos de personas más han advertido a los funcionarios del estado de Nueva York que las cárceles son posibles trampas de muerte con la pandemia del COVID-19. Reconociendo esto, el 27 de abril, el juez Stephan Shick del condado Sullivan en el estado de Nueva York ordenó la liberación temporal de Jalil Muntaqim del Centro Correccional Sullivan en Fallsburg, Nueva York, debido a su extrema vulnerabilidad al virus. Jalil tiene 68 años y padece condiciones de salud crónicas que pueden hacer que el COVID-19 sea mortal.

Sin embargo, la procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, actuando en nombre del comisionado del Departamento de Correcciones de Nueva York, Anthony Annucci, apeló el fallo, bloqueó la liberación de Jalil y lo obligó a permanecer en prisión. Tal como temíamos, Jalil, a quien se le ordenó liberar hace un mes, finalmente contrajo COVID-19. Jalil se enfermó el 22 de mayo y fue llevado al Centro Médico de Albany el 25 de mayo.

El 28 de mayo, mientras Jalil estaba hospitalizado, la División de Apelaciones, Tercer Departamento escuchó los argumentos orales de la abogada de Jalil, Nora Carroll, y el abogado de DOCCS Frank Brady. Watch the stream of the hearing from the Court’s website.  Jericó anima a todos a ver esta audiencia. La abogada de Jalil, Nora Carroll, fue excelente.

Gracias a los partidarios de Jalil, se escribieron varios artículos sobre este caso:

https://sfbayview.com/2020/05/jalil-muntaqim-tests-positive-for-covid-19-and-is-hospitalized-in-new-york/https://www.essence.com/feature/jalil-muntaquim-black-panther-covid-19-letitia-james/http://www.franknews.us/debates/402/402http://www.franknews.us/interviews/403/addicted-to-punishing-people-of-colorhttps://theintercept.com/2020/05/27/coronavirus-elderly-prisoner-jalil-muntaqim/https://www.colorlines.com/articles/hospitalized-covid-19-advocates-fight-jalil-muntaqims-release-prisonhttps://www.refinery29.com/en-us/2020/05/9841953/jalil-muntaqim-prison-release-appeal-covid-19https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/jun/01/jalil-muntaqim-former-black-panther-covid-19-prison#maincontent

El 4 de junio de 2020, la División de Apelaciones, Tercer Departamento, emitió una decisión con respecto a la petición de hábeas de Jalil, originalmente otorgada por el juez Stephan Schick de la Corte Suprema del Condado de Sullivan. La decisión del tribunal inferior fue revocada y la petición desestimada. Somos libres, como lo reconoce la decisión, de presentar una nueva orden judicial, pero esto sienta un precedente terrible en todo el estado y también termina esta demanda.

Esa misma noche Jericó NYC recibió una llamada telefónica de nuestro querido hermano Jalil. Está de vuelta en la prisión Sullivan en aislamiento en la enfermería. Todavía está debilitado por el virus pero se está recuperando lentamente. Él informa que uno de sus pulmones, sus riñones y su hígado fueron afectados por el virus, según los exámenes médicos.

Jalil solicita que presionemos al Comisionado Interino Anthony Annucci, para que agilice y garantice la aprobación de su solicitud de libertad condicional médica, y que continuemos nuestra campaña con el Gobernador Cuomo para que conmute su sentencia a tiempo cumplido.

Llamen y envían correos electrónicos al Comisionado:
001 (518) 457-8126 •
anthony.annucci@doccs.ny.gov

Mensaje de muestra para el comisionado:

Mi nombre es [X]. Llamo para instar al Comisionado Annucci a acelerar y garantizar la aprobación de la solicitud suplementaria del Sr. Bottom (DIN # 77A4283) para la libertad condicional médica. El 27 de abril, el juez de la Corte Suprema del condado de Sullivan, Stephan G. Schick, ordenó la liberación del Sr. Bottom para protegerlo de COVID-19, pero DOCCS apeló y no fue liberado. Como era de esperar, el Sr. Bottom contrajo el virus y fue hospitalizado con COVID-19. Actualmente, Mr. Bottom se está recuperando de COVID-19 en el Sullivan C.F. enfermería, donde podría volver a infectarse.

Campaña de Conmutación al Gobernador Cuomo para Jalil Muntaqim

Después de la última audiencia y denegación de libertad condicional, de conformidad con el Artículo IV de la Constitución del Estado de Nueva York, Sección 4, Jalil presentó una Solicitud para conmutar la sentencia a tiempo cumplido con el Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo. El Gobernador Cuomo tiene la autoridad de otorgar la Solicitud y ordenar la liberación inmediata de Jalil de la custodia del DOCCS del Estado de Nueva York.

Desde la presentación de la Solicitud, se reveló que el Consejo de Libertad Condicional del Estado de Nueva York tenía un «acuerdo secreto» con la Asociación de Beneficencia de la Policía de Nueva York (PBA), permitiéndoles enviar cartas de oposición directamente al Consejo de Libertad Condicional desde su sitio web. Estas cartas de oposición influyeron negativamente en el proceso de toma de decisiones, asegurando que Jalil no recibiría una audiencia de libertad condicional justa e imparcial. Durante la audiencia de libertad condicional de Jalil en 2014, le dijeron que «los miembros actuales y anteriores de la policía» eran comisionados de libertad condicional, muchos de los cuales decidieron negar su liberación.

Los días 4 y 5 de diciembre de 2016, The New York Times publicó una extensa exposición titulada «El azote de los prejuicios raciales en las cárceles del estado de Nueva York» que informaba: «El racismo se puede sentir desde el momento en que un interno negro ingresa a las cárceles del norte del estado de Nueva York.» Este racismo implacable se ha institucionalizado en todo el sistema de libertad condicional, permitiendo que los prejuicios subjetivos de los comisionados de libertad condicional influyan en las decisiones de libertad condicional.

Desde la presentación de la Solicitud para conmutar la sentencia a tiempo cumplido, el Gobernador Cuomo ha recibido muchas cartas y comunicaciones instándolo a otorgar la Solicitud de Jalil. Sin embargo, el gobernador se ha negado a hacerlo, a pesar del mayor peligro para todos los prisioneros durante la pandemia actual.

Jalil excede todos los requisitos para la liberación. Su salida en libertad condicional ha sido apoyada por activistas, académicos y líderes comunitarios de todo el país y del mundo, incluido el arzobispo Desmond Tutu y la familia de una de las víctimas. La naturaleza política de su condena ha impedido que los comisionados de libertad condicional consideren justa e imparcialmente su liberación, a pesar del abrumador apoyo de la comunidad.

Durante los 49 años de su encarcelamiento, Jalil ha logrado una Licenciatura en Sociología, una Licenciatura en psicología, un Certificado de Redacción Arquitectónica y un Certificado de Informática. 

Ha establecido muchos programas, como el primer Grupo de Hombres para Entrenamiento Terapéutico en el sistema carcelario del estado de Nueva York, un programa de Estudios Negros/Africanos,  una clase  de Alfabetización Informática, una clase de Sociología y una clase de Poesía. Ha recibido dos elogios por prevenir motines en la prisión; además era el manager del Laboratorio de Computación y un asistente profesor para las clases de GED.

También recibió varios certificados por la programación de rehabilitación, y es autor, poeta, educador y bloguero publicado.

Como defensor de los derechos humanos, hizo que un Comité Especial de las Naciones Unidas escuchara y registrara la primera petición nacional de presos estadounidenses sobre las prisiones estadounidenses y la existencia de prisioneros políticos estadounidenses. Ha litigado varias denuncias de derechos civiles en nombre de otros presos.

Solicitamos que ustedes hagan lo siguiente para Jalil:


Solicitamos que los Amigos y Partidarios llamen, tuitéen, envíen correos electrónicos y/o escriban a la oficina del gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, y le soliciten que conceda la solicitud de Jalil para conmutar la sentencia a tiempo cumplido.

También solicitamos que esta Iniciativa se publique ampliamente en las plataformas de redes sociales, alentando a las personas amantes de la libertad de todo el mundo a unirse a esta iniciativa.


Las comunicaciones con la oficina del gobernador Andrew M. Cuomo deben referirse a Jalil como: ANTHONY JALIL BOTTOM, 77A4283, Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, New York 12733-0115.


Escriban al gobernador:

The Honorable Andrew M. Cuomo
Governor of the State of New York
Executive Chamber
State Capital Building
Albany, New York 12224

Llamen al gobernador: 001-1-518-474-8390

Tuitéen al gobernador: @NYGovCuomo

Envíen correos electrónicos al gobernador:

https://www.governor.ny.gov/content/governor-contact-form

Para más información sobre el caso de Jalil,
consulten https://thejerichomovement.com/

Presionen aquí para bajar un panfleto para repartir entre sus familiares, amigos, vecinos,  etc.
Presionen aquí para bajar una carta modelo para el gobernador Cuomo

Traducción al español: Carolina Saldaña

FB Mumia Libre

https://amigosdemumiamx.blog/

espirales@riseup.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s