El proyecto Yanapak es un fruto del trabajo de autocapacitarse en las tecnicas digitales de los servidores. Al igual que los llamados medios de comunicación, la técnica era sencilla pero elitizada, complejizada para fines comerciales e individualistas. A la par de los proyectos capitalistas globales del internet como negocio han nacido experiencias alternas de construcción colectiva y comunitaria que piensan en otros mundos posibles. A esas experiencias se suma el servidor yanapak.org.


¿Para qué sirve un servidor? Pues para facilitar y proporcionar servicios digitales como el correo electronico, los videos, podcast, wikis, redes sociales, o las páginas que todo día vemos y navegamos en la web. Pues esos y muchos más son los servicios digitales de un servidor. Pues ahora imagina eso servicios libres. Un youtube o netflix -servicio de videos en linea- , un gmail o yahoo -servicios de correo- o un facebook o twitter -servicios de redes sociales- pero libres, pensando para comunidades desde la horizontalidad y no el individualismo o el lucro.


Estos servicios digitales son pensados para la interconexión de muchos personas, son herramientas de comunicación. La comunicación puede ser vertical cuando de un lado vienen las ordenes o el dercho a decidir, otra forma es la horizontal, la comunitaria, que piensa en servir y no servirse, como dice uno de los 7 principios zapatistas. Servir a la comunidad, esa es la filosofia de Yanapak y de los servidores autónomos comunitarios. Que tambien son ejemplo práctico y un llamado a la autonomía. Crear uno, dos, tres Yanapaks, o servidores libres, comunitarios, autonomos o como se llamen… es un camino a la autonomia digital. Para asumir de manera activa nuestra relación con la tecnología y nuestro entorno. A dejar de ser simples usuarios a vernos como una red de apoyo mutuo.
Los proyectos de comunicación digital crecen por todo el mundo, en este esfuerzo el Cepos MediaLab y el Laboratorio Popular de Medios Libres suman esta experiencia en el animo de caminar en la promover entre las comunicadoras y comunicadores de donde nacemos. No odies los medios crealos libres hasta el no odies la internet hazla libre…


Buen camino para Yanapak.org

 

Yanapak.org es un servidor autogestionado, una herramienta colectiva para generar, distribuir y mantener infraestructuras digitales de comunicación. Nos basamos en los principios de Libertad, Apoyo Mutuo, y la filosofía del Software Libre. Nacemos de la experiencia de movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, y de colectivos de medios de comunicación independiente. Creemos en la privacidad y por ello es fundamental tener nuestras propias infraestructuras de comunicación, alejada de las grandes empresas.

Brindamos servicios de streming Icecast, LibreTime, Etherpad y EtherCalc, para personas, colectivos, organizaciones, comunidades que ven en la comunicación popular una herramienta para la transformación social y la defensa del territorio ante el sistema de producción actual. La administración del yanapak (servidor) es asamblearia y promueve la libertad del conocimiento usando o distribuyendo software libre. Nos financiamos por medio de iniciativas de cooperación y con aportaciones voluntarias.

 


Yanapak quiere decir “ayudante” o “servidor” en kichwa, el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas. Es empleada en la Sierra y Oriente del Ecuador, en el suroeste de Colombia y en la selva baja norte del Perú, siendo hablada por un aproximado de 2.5 millones de personas.

photo5715607925237589937

Un comentario sobre “Nace Yanapak servidor autogestivo pensado para medios libres y movimientos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s