El sol veraniego cae sobre Santiago, las vacaciones dan la impresión de que la revuelta ha cesado. El bullicio lo generan los manteros o comercio informal que se ha disparado tras los meses de agitación; la inmigración ha encontrado en él una forma de subsistir.

Vuelto el punto neurológico de las manifestaciones, la Plaza de la Dignidad (antes plaza Italia) día a día presenta pequeñas protestas-performance, que desembocan en escaramuzas con los carabineros que, armados con tanquetas lanza agua y gases lacrimógenos, intentan dispersar a los cientos de personas que se concentran, en su mayoría secundarios. La presencia callejera no se reduce al simple hecho de la confrontación directa. Las expresiones artísticas abren brechas que el Estado no podrá cerrar ya. La libertad busca los caminos más estéticos para transitar; a las primeras notas de un saxofón deviene un baile, a la postal magnifica de un fotógrafo acontece una exposición masiva en el museo abierto que se ha vuelto la av. Libertador O´Higgins.

Las calles y avenidas que confluyen en Santiago centro concentran una cantidad mayúscula de expresiones gráficas, desde demandas históricas contra la dictadura de Pinochet hasta cronología de la revuelta iniciada el 18 de octubre. La temática de la resistencia evita algún liderazgo -ya sea de organizaciones como de personas y la enfoca en animales-, en específico en el Negro Matapacos: un perro que siempre tira para adelante. A la par, el feminismo y sus diversas corrientes también han ocupado los muros de locales, museos y metros para expresar sentires, pensares y rabia. En Chile la protesta sigue ahí, ocupando un lugar en las paredes que el gobierno no ha podido borrar y recordando que a la vuelta de las vacaciones, la cuenta seguirá pendiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s