56184268_275886359980145_7925968480950550528_n

AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DE PAGA

Somos una comunidad indígena situada en la sierra sur de Oaxaca, comunidad que casi tres años no ha tenido una autoridad que atienda las necesidades del municipio y sus agencias ya que el señor Ricardo Luria desde el momento en que fuera electo presidente municipal no ha trabajado con ninguna de sus comunidades y se la vive paseando en la capital del estado de Oaxaca, dejando sin atención las necesidades de mayor importancia como son: la salud y la educación.
Ante este total abandono la comunidad de Santiago Xanica con el apoyo de las agencias decide crear un consejo municipal que fungiera como autoridad en lo que resta del año y de esta manera brindar atención a los problemas del municipio. En el mes de Febrero la los habitantes de Santiago Xanica decidimos movilizarnos para lograr el reconocimiento de este consejo, durante esta movilización fuimos agredidos por el personal del IEEPCO quienes también tomaron como rehén al Señor Gerardo Froilán acusandolo de haber destrozado muebles en las instalaciones de esta oficina, acusaciones que como bien sabemos fuero falsas y solo pretendían deslegitimizar el movimiento justo de nuestra comunidad.
Al no haber respuesta por parte del IEEPCO, solicitamos a la cámara la desaparición de poderes en el municipio de Xanica y el reconocimiento al consejo municipal, sin embargo este proceso fue detenido debido a una controversia que interpuso el supuesto síndico municipal que bien sabemos solo obedece las ordenes del señor Ricardo luiría.
Ante las acciones de este señor hemos decidido realizar una caravana el día Martes 25 de este mes partiendo de Santa María Huatulco hacia la capital y a la ciudad de México para exigir que se respeten las decisiones tomadas por las comunidades y exigirle al estado que le ponga un alto a este señor que por casi tres años se ha llevado el recurso destinado para los pueblos.
Somos una comunidad de lucha y no claudicaremos hasta lograr que nuestras comunidades tengan una autoridad electa por ellos mismos y que realmente atienda los problemas de sus ciudadanos.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a que nos brinden su apoyo y estén pendientes por cualquier represalia en contra del pueblo de Santiago Xanica.
¡ya basta de saqueos y robos a las comunidades indígenas!
¡exigimos el reconocimiento al consejo municipal!

Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca, a 24 de Junio del 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s