Por: Dany Villalobos V. Geógrafo de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua.
Una buena noticia nos llega desde el distrito Manzanillo de Puntarenas. El pasado viernes, vecinos de la comunidad de Abangaritos decidieron actuar para destruir los tranques que habían causado la sequía total del río en sus últimos kilómetros hace 10 días. Miembros de la Alianza solicitaron inspecciones a la Dirección de Aguas, quien constató el hecho el lunes anterior y debía proceder a eliminar estos canales ilegales.

Según informa Edder Madrigal, miembro de la ASADA de Abangaritos y de la Alianza, la Dirección de Aguas hizo registro del desvío ilegal de aguas, aproximadamente de 80 l/s, en un río que cuenta con caudales históricos de +/-100 l/s, por lo que según se estima con esa inspección, las haciendas se habrían estado apropiando de hasta el 80% del agua del río, al tiempo que afectaban el resto del trayecto del río hacia el mar, haciéndolo desaparecer.

Con pico y pala destruyeron los diques que la empresa Pedregal habría hecho para apropiarse del 80% del río

Hubo que mover bastante cantidad de piedras para re-encausar el río

Fueron dos presas las que se removieron totalmente para recuperar el caudal
Un día después de eliminar las presas, que fueran construidas por maquinaria de la empresa Pedregal para beneficio de algunos hacendados en el margen oeste del río, el Abangares vuelve a tener su caudal en estado natural, como lo muestran las imágenes tomadas por Edder Madrigal, en el sector del puente de Abangaritos.
En el verano 2016, se había eliminado tres tranques que había secado la parte baja del río Lagarto. Las haciendas no tienen límite en sus acciones ni miden consecuencia, por lo que las acciones colectivas de este tipo seguirán siendo una respuesta ante la problemática del deterioro de los ríos de Puntarenas.
Las organizaciones comunales de Puntarenas celebramos la recuperación del estado natural del río Abangares y felicitamos a las personas que estuvieron detrás de este esfuerzo por restablecer la justicia ambiental y así permitir que el río llegue de nuevo al mar y beneficie como debe ser, a las comunidades y no solo a unos pocos hacendados.

 

Un comentario sobre “Con acción colectiva liberan al río Abangares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s