Han pasado  cerca de 13 años desde la brutal represión del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, de aquel mayo rojo que trajo consigo más de 200 detenciones caracterizadas por la brutalidad y tortura. 47 mujeres también fueron apresadas, de las cuáles 11 denunciaron ante instancias nacionales e internacionales tortura sexual.  A partir de ahí han luchado incansablemente para alcanzar la justicia que no encontraron en las instituciones de nuestro país, en las que sólo fueron revictimizadas y expuestas a peritajes innecesarios.

En abril del 2008 ellas interponen una denuncia en contra del gobierno mexicano ante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual manda una resolución hasta el 28 de noviembre de 2018, diez años después.

Hoy fue un día importante para su lucha ya k mediante una conferencia de prensa dieron su posición al respecto de la sentencia que dio la CIDH, por fin es reconocida la violencia a la k fueron sometidas. Desde el uso de la fuerza desmedida en su detención, la tortura física, psicológica y sexual, está ultima utilizada como una herramienta de control social, responsabilizando a toda la cadena de mando, desde los actores materiales hasta los gobiernos k estuvieron involucrados, condena las declaraciones que hicieron altos funcionarios con la intención de desacreditarlas, la falta de perspectiva de género al realizar la investigación y la creación de un observatorio ciudadano con la intención de investigar este tipo de prácticas.

Ya en sus participaciones las compañeras, las amigas, las madres, las hijas, aquellas que han sido un ejemplo de lucha por su valentía para denunciar la tortura a la k fueron sometidas, dejando de lado el señalamiento y críticas a las k se expusieron; expresan k para ellas es importante esta sentencia emitida después de doce años, es una victoria.  Comentan k uno de  los puntos de la sentencia más importantes es el de la no repetición de estos hechos y la creación de un observatorio ciudadano.

También hicieron referencia y agradecimiento a todxs aquellxs quienes les han acompañado en estos años de lucha “nunca nos sentimos solas para insistir k decíamos la verdad”, hicieron mención de la campaña rompiendo el silencio en la cual participan 3 mujeres k fueron torturadas sexualmente en el momento de su detención y que hasta ahora se encuentran en prisión.

Saben k queda mucho camino por recorrer, pero saben k es necesario y k no estarán solas para hacerlo. “no nos vencieron porque nuestra fuerza radica en la solidaridad y el apoyo mutuo, porque nuestro motor es la dignidad y la lucha por la vida”,  “Hermanas, nuestra lucha no cesa, hasta k la justicia sea para todas” concluyeron.

AUDIO: Algunas participaciones de las compañeras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s