milesdezapatistas_aniversario_02

El 1 de Enero de 2018 se cumplieron 25 años de levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, con el ello el caminar y construir de una lucha por la Autonomía y la Libertad desde el corazón del sureste mexicano en los pueblos indígenas y campesinos rebeldes agrupados bajo estas siglas.

Audio Palabras del Comandante Moises
Descargalo Aqui

subpedro_mural

En un acto de aniversario que incluyo un desfile militar de mas de 3 mil insurgentes que a caballo, en moto y en infanteria recordaron los 25 años de esta geste héroica donde se tomaron 5 cabeceras municipales y se dio a conocer la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Recordaron a sus caidos como el Sub Comandante Guerrillero Pedro quien cayera en combate, y quien seria junto a otres, uno de los principales promotores y organizadores de la insurgencia del neozapatistas mayas.

fuerza_motorizada_zapatista

Advirtieron la amenaza que implica el nuevo mal gobierno mexicano ahora con careta de cambio, llamandolo “mentiroso” y “mañoso”, se plantearon como una clara oposición a sus megaproyectos como el tren sobre la selva maya, a la acaparacion de tierras para las empresas de arboles maderables, asi como al proyecto de militarización ahora llamada como “Guardia Nacional”. Hablaron de su trabajo por autonomía y libertad dandose su propio gobierno y los avances en los trabajos colectivos por la salud, la educación, el arte, la comunicacion, el trabajo y respeto de la tierra, el autocuidado y la autodefensa, como el respeto a la mujer y la generacion de organzia democraticos de participación y desarrollo.

subgaleano_tropaszapatistas

En el marco de la nueva administración del reformista Obrador, se dijeron solos, y cuestionaron a los que dicen que buscan el cambio y aceptan falsas promesas. Criticaron el discurso del nuevo gobierno de querer quedar bien con el explotador y el explotado. Como desde hace tiempo catalogaron a Obrador como el “capataz” de los “finqueros” capitalistas y neoliberales.

Canciones por el Sub Comandante Pedro
Descargalo Aqui Cancion 1 y Cancion 2

aniversario_zapatista_desdeatras

En el acto del 31 de diciembre y 1 de enero las palabras del Comandante Moises y del Comite Clandestino Revolucionario Indígena fueron claras al expresar una fuerte crítica social a la situación mexicana y dejando claro que no tenian miedo a lo que viniera y que se enfrentarán a las políticas falsas de la nueva administración. Tambien cuestionaron a quienes sabiendo castilla (idioma español) se dejan engañar por las políticas contradictorias del nuevo mal gobierno.

contreras-moises

Palabras del Comandante Moises al inicio de la Reunión de Internacional de Redes de apoyo al CIG
Descargalo AQUI

plenaria_02_bn

Relatorias de las mesas de trabajo de la Reunión de Internacional de Redes en apoyo al CIG
Descargalo Aqui

También destacó la realización de la segunda Reunión Internacional de Redes de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno, propuesta política del Congreso Nacional Indígena y el propio ejercito zapatista. Tras no haber logrado el registro de Marichuy la vocera indígena, los grupos solidarios y de trabajo para apoyar el proceso de la recolecta de firmas se reunieron en Agosto del año pasado y resolvieron junto con los zapatistas reunirse otra vez en Diciembre para responder a las iniciativas que se propuiseron de continuar el trabajo de lucha anticapitalista.

plenaria_bn

Pronunciamiento del espacio de mujeres en la Reunión Internacional de Redes

pronunciamiento_mujeres

Con la presencia de más de 400 delegados de distintas partes del mundo se dieron cita durante 4 días de compartir la palabra y responder así a a las 7 preguntas que los zapatistas plantearon en Agosto del 2018 en la primera reunión de redes, que en su generalidad apuntan a formar una organización internacional que agrupe a las Redes en Rebeldia y Resistencia en un esquema que no rompa las identidades autonomias de cada resistencia y rebeldia, que de manera horizontal y clara se comunique con los pueblos y naciones originarias que se agrupan en el Congreso Nacional Indígena y con otra luchas de México y el Mundo . Les compartimos los audios y fotos de estas dos importantes actividades.

(((@)))

Más informacion y textos completos del EZLN en ENLACE ZAPATISTA

comandante-contrerascomandantes_zapatistas_contrerasplenaria_04_bnsubpredro_cumplio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s