santiago - nochixtlan

Solidaridad con el compañero Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comite de Victimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán

En Nochixtlan hay un ataque sistemático a un pueblo organizado en su dolor. No conformes con el crimen que el 19 de Junio del 2016 sufrio esa comunidad a manos de las fuerzas armadas federales y estatales, no conformes con retrasar la justicia y mantener en la impunidad un crimen de decenas de muertos y centenares de heridos de las balas del estado, ahora se han dedicado a hostigar y perseguir la organización de la comunidad y en particular de las victimas. Comunicadores populares, medios libres, periodistas honestas condenamos la agresión y tortura a nuestro compañero Santiago Ambrosio miembro de la COVIC y de la radio La Combativa de Nochixtlan y llamamos a la sociedad a expresar su solidaridad con la causa de nuestras y nuestros hermanos del COVIC y el rechazo a esta política de Estado de terror y crimen impune en contra de la población.

El pasado 31 de marzo, el compañero Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comite de Victimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán (Covic), fue hallado maniatado y brutalmente golpeado y torturado en su domicilio, siendo trasladado al hospital para atender la gravedad de sus heridas. Los agresores se encontraban encapuchados, entraron rompiendo los vidrios del domicilio del profesor Santiago, luego de la agresión lo dejaron no sin antes advertirle que se fuera de Nochixtlán.

Estos actos son a la usanza del presidente municipal del pueblo, Rubén Alcides Miguel Miguel, quien desde que tomó posesión del cargo, se ha dedicado a hacer la guerra a los integrantes del Comité de Víctimas, alentando reiteradamente un discurso de odio en su contra y promoviendo actos ilegales de acoso y persecución de las víctimas de 2016 y su organización. Rubén Alcides Miguel ha fungido como el brazo represor e incitador contra el COVIC. Alcides Miguel ha promovido una serie de provocaciones y agresiones contra los miembros de la COVIC. Primero, el día 26 de marzo incitó la remoción de evidencias protegidas por cadena de custodia, a sabiendas de ser un acto ilegal, cuando las víctimas del 19 de junio de 2016 intentaron impedirlo, fueron recibidos con golpes y a balazos por el grupo de taxistas y la gente que incitaba Alcides. Resultando al menos dos heridos de bala.
El día 29 de marzo, en la oscuridad de la noche fue atacado el monumento a los mártires de Nochixtlán, cortando los árboles circundantes y robando las lámparas. Estos no son hechos aislados, sino que se suman a una larga lista de agravios contra el Covic, que se perpetran siempre desde una dirección: la presidencia municipal de Rubén Alcides Miguel.
La agresión contra el profesor Santiago Ambrosio Hernández, tampoco es un hecho aislado, tiene los mismos fines, los mismos perpetradores y viene de la misma dirección que las agresiones reiteradas pasadas.  Por si no fuera suficiente, Alcides Miguel minimizó la agresión contra el profesor Santiago diciendo que no hubo tal, sino que fue un accidente al conducir ebrio, afirmación que Rubén Alcides sabe qué es falsa y que realizó demostrando su falta de escrúpulos y deshonestidad al conducirse.
Así mismo, también ha acusado a los medios de comunicación que hemos informado con apego a los hechos de “irresponsables”, atentando, cual principio del fascismo, contra la libertad de prensa. Ante esta serie de agresiones, las muestras de solidaridad con el Covic y con el profesor Santiago Ambrosio Hernádez no han sido pocas, sumándose incluso personajes como Jan  Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Así mismo, diferentes individuos, colectivos y organizaciones como la Sección XXII y la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, han solicitado la renuncia inmediata de Rubén Alcides Miguel y la defensa de los derechos y la vida de nuestros compañeros.

Justicia y verdad para las victimas de represión en Nochixtlan.

4 de Abril de 2018

Adhesiones

Surco Informativo
Laboratorio Popular de Medios Libres
Noticias de abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s