Realizan Foro Taller en Chilpancingo sobre desaparicion forzada en México

desaparicionesAudio, Texto y Foto Por Gacho
Entrevista con Julio Mata Montiel de Afadem de Atoyac, Guerrero.
Chilpancingo, Guerrero; Agosto 2017; La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) llevan casi 20 años de impulsar que se reconozca que la desaparición forzada en México existe y a 3 años de la desaparición de los 43 normalistas se pretende hacer  una Ley al respecto. En el audio julio nos comenta sobre las deficiencias que tiene esta ley en cuanto a busqueda, juicio y organizacion. Es importante mencionar que esta ley esta casi por aprobarse y después de muchos años como practica de Estado, la desaparición forzada  se tipificaría el delito.

En el marco del Foro taller contra la desaparicion forzada en  Chilpancingo guerrero. Las organizaciones que partícipan son del Coahuila, el Colectivo Chilpancingo, Fundem, Chilapa, 43 de Ayotzinapa, Afadem de Atoyac. La primera mesa fue de analisis sobre la busqueda de personas. Las organizaciones concluyen que las autoridades son el principal problema frente a la desaparicion no solo porque obstaculizan, sino porque se trata de un terrorismo de Estado y una politica planeadia. Asi que la poblacion es quien tiene que garantizar, desde la seguridad de los buscadores, los denunciantes y realizar toda la investigacion.
En cuanto a los derechos de las víctimas, algunas organizaciones consideran que la Ley de Desaparición Forzada y de Particulares seria una base o plataforma mínima en que se reconozca por primera vez el delito de desaparición, después de 40 años que se práctica en México, y en donde los Organismos internacionales serian una herramienta, sin embargo en la realidad no deja de tener una afectación social de gran impacto en las generaciones y en las comunidades donde se genera la desaparición, considerando a los hijos y los impactos en términos de educación, salud, pobreza y territorio que fracturan las desapariciones y que aun con la creación de fiscalías y comisiones creadas para ese fin, lo que se tendría que contemplar como derechos, es garantizar que las condiciones que generan esas desapariciones se terminen.
En cuanto a la organización de colectivos y familiares contemplan que hay una diferencia entre las experiencias del norte y el sur de México, pues en el sur sigue predominando la discriminación con la pobreza y pueblos indígenas que hace menos accesible todavía la búsqueda, la denuncia y la justicia. Que debido a la complejidad de las desapariciones cada colectivo prioriza sus necesidades, algunos se encuentran en el momento de búsqueda, de ahí las excavaciones, otros en el momento de exigencia de justicia y reparación histórica del daño, otras que consideran impulsar la ley, la investigación por organismos internacionales, etc. Pero que a pesar de esas diferencias apelan a la unidad, a la solidaridad de unas organizaciones con otras y a entablar mecanismos de colaboración entre ellas a fin de alentar entre todas sus experiencias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s