Ocupaciones estudiantiles en Brasil.

En la tercera semana de movilización estudiantil en Brasil hay más de 1200 escuelas de educación media y superior ocupadas por los estudiantes bajo el lema: #OcupareResistir #OcupaTudo 

Entrevista con estudiante ocupante de escuela en Brasil

En menos de tres meses de ser presidente de Brasil, en alianza con los partidos sociodemócratas y la “bancada” evangélica, Michel Temer comenzó a promulgar leyes en contra del sistema público, de los trabajadores y de los avances que se habían conseguido después de la dictadura (1988).

En este contexto, propuso lo que llaman PEC241: un Proyecto de Enmienda Constitucional en la cual se propone congelar los gastos primarios del gobierno por 20 años. Es decir, que el gasto público en educación, salud y seguridad social no crezca más allá de la inflación por dos décadas. Justificándose en que la deuda pública ha crecido demasiado y se necesita recuperar financieramente para pagarla. El año pasado el gasto público dirigido a la deuda pública fue de 42% y para educación fue de 19%; pero para ellos no es suficiente.

Esta PEC241 es lo que en México podríamos llamar una Reforma estructural pues junto con el congelamiento de la inversión en educación y salud también afectará el sistema de pensiones y por tanto el número de años para la jubilación (65 años para mujeres y hombres). También cierra las puertas a nuevos empleos públicos (en Brasil 1 de cada 5 asalariados es funcionario público incluyendo no solo burocracia sino maestrxs, médicxs, psicologxs, etc.)

Sin embargo, la resistencia no se ha hecho esperar: sindicatos, estudiantes, Movimiento Sin Tierra, indígenas y otrxs organizaciones están exigiendo NO a la PEC241, No retroceso a lo ya ganado. Uno de los argumentos es que se prevé que en 20 años la población aumentará pero el gasto público no, lo cual significará la precarización de los sistemas públicos básicos: educación, salud y seguridad social. Y viendo lo que ha sucedido en países como México, esto abrirá las puertas a la inversión privada en sectores públicos.

Actualmente, la cámara de diputados ya votó dicha enmienda y fue aprobada. Solo como dato de lo que son capaces de hacer: un día antes de la votación, Temer realizó una cena lujosa dirigida a los diputados y empresarios; una cena valuada en miles de dólares por persona. Y así, la PEC 241 fue aprobada por el mismo número de diputados que votó su llegada a la presidencia. Ahora, está en el Senado esperando a ser discutida y votada, cambio de nombre a PEC 55 pero es la misma propuesta de reforma constitucional.

A la par de esta propuesta, el gobierno de Temer, generó una Ley provisoria que afecta a la Ley de Directrices Básicas de Educación. Es decir, una Reforma Educativa de Educación Media. En Brasil, los 3 años de educación media es obligatoria. Más del 82% de jóvenes entre 15 y 19 años están en la escuela (en México es menos del 60%).

La reforma Educativa que impulsa el gobierno es muy semejante a la aprobada en México en 2008, la RIEMS. Se propone eliminar asignaturas como Arte, Filosofía, Sociología y Educación Física, para volver un curriculum “flexible” en el cual los estudiantes tendrán opciones de asignaturas obligatorias y optativas.

La Reforma está “vendiéndose” como una forma de mejorar la calidad educativa y de que el estudiante podrá elegir el perfil de asignaturas que realmente quiera estudiar y no asignaturas que no le interesen. Estos cambios no son pedagógicos, sino están sustentando la creación de dos tipos de educación media: una para la elite y otra para los trabajadores del campo y de la ciudad. Es decir, disminuir la inversión en educación para la clase obrera y generar una educación técnica y no critica para que desde antes de los 18 años ya sean mano de obra calificada. La eliminación de asignaturas de ciencias humanas y sociales significa eliminar todo aquello que construye una sociedad critica y pensante, y dejar que únicamente la elite sea la que consiga continuar sus estudios para tener una profesión (en México esto significó la apertura de universidades y bachilleratos tecnológicos).

Ante este contexto de cambios, los estudiantes en mas de 159 universidades Federales y Estatales y más de 1000 Escuelas de Educación media han decidido OCUPAR sus escuelas. En el estado de Santa Catarina hay por lo menos 2 escuelas indígenas también ocupadas y solo el en estado de Paraná son mas de 800 las escuelas ocupadas.

Las maneras de ocupar varían mucho: hay algunas que han logrado bloquear todas las actividades y hacer actividades públicas; otros han conseguido ocupar pero sigue habiendo clases de otros niveles educativos (sobre todo en escuelas que comparten edificio con primarias y secundarias); y hay otras que ocupan sus escuelas pero algunas clases continúan.

Sin embargo, en todas ellas se realizan clases abiertas, foros, conferencias, talleres y cursos impartidos por personas solidarias al movimiento y a la resistencia. Los padres y madres de familia apoyan la lucha de sus hijxs aportando comida y acompañándolos en las guardias. Entre todas y todos se han organizado de forma autónoma y autogestiva para mantener las Ocupas: limpieza, seguridad, alimentación, organización de eventos y dormitorios.

En estas tres semanas, la represión no ha estado ausente. En los medios masivos de comunicación, únicamente hablan del movimiento estudiantil para referirse a los problemas que están causando y argumentando que como son estudiantes muy jóvenes seguramente están siendo influenciado y usados como escudos humanos por los comunistas (mismo argumento usado hace casi 18 años contra la Huelga de la UNAM). En la ciudad llamada Distrito Federal un juez autorizó usar métodos de tortura para desocupar las escuelas; esta semana el Ministerio de Educación y Cultura mandó un comunicado a los rectores de universidades para identificar a los estudiantes movilizados; y sobre todo el empoderamiento de grupos de jóvenes fascistas que intentan desocupar las escuelas por medio de la fuerza. Como es el caso del MBL: Movimiento Brasil Libre

Sin embargo, los jóvenes estudiantes continúan luchando y resistiendo. Con algún apoyo de profesores y de sindicatos pero básicamente ellxs solos con su espíritu rebelde mantienen OCUPADO TODO.

El día 11 y 25 de noviembre se está haciendo un llamado a hacer un PARO NACIONAL (Greve Geral) en contra no solo de la PEC 241/55 sino de muchas de las propuestas del gobierno de Temer.

Algunos videos de explicación de PEC241

https://youtu.be/h7aDHBiz-Gs

https://youtu.be/0Kikdmtgasg

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