CompArte por la Humanidad

CompArte por la humanidad
Encuentro de Arte de la Resistencia convocado por el EZLN

El encuentro CompArte que inició el 23 de julio tuvo lugar en CIDECI,  reunió durante una semana una programación de presentaciones de música, teatro, danza, poesía, videos, charlas, libros, talleres, exposiciones de gráfica, pintura, murales, grafitti de artistas de diversas partes del mundo y que le apuestan al arte como forma de vida y lucha entendiendo lo que esto implica, un arte que no busca alagar a los dueños del capital embelleciendo conciencias vacías, ni reproducir esquemas serviles, un arte rebelde que no oculta las lacerantes verdades de la desigualdad social en cultos frugales, sino que viste las voces de dolor y rabia de desaparecidxs, perseguidxs, encarceladxs, despojadxs, empobrecidxs, explotadxs, asesinadxs, para hacerlos vivir en un mundo mejor donde existan ellxs, donde existamos nosotrxs.
Participantes del cono sur que con teatro, circo, música, poesía, pintura, grafitti, serigrafia, creatividad, sobreviven en paises empobrecidos, saqueados, envenenados por las empresas, perseguidos y militarizados se atreven a perseguir un mundo llevando consigo la memoria de sus canciones, sus historias, sabidurias ejemplares, dispuestos a compartir con hermandad talentos que no se estiman en la bolsa de valores.

DSC_0336 DSC_0328 DSC_0310 DSC_0303 DSC_0266 DSC_0257 DSC_0230 DSC_0300 DSC_0319 DSC_0269

Arte de la Resistencia en el caracol de Oventik

En los Altos de Chiapas, el caracol de Oventik fue sede del comparte el 29 de julio con aproximadamente 50 presentaciones entre musica, teatro, baile, poesía, pintura, representado diferentes aspectos de lucha.
La diversidad musical fue desde ska, corridos, tropical, grupos de mujeres musicas, hip hop, baladas, poesía hablando del orgullo que les da ser zapatistas, de estar en lucha y resistencia y de la construcción de la autonomia.
Danzas con representaciones agrícolas de siembra, de trabajo, de amor y cuidado de la tierra, obras de teatro de realismo social ingeniosamente representando el contexto actual de diferentes formas de lucha de sectores como maestrxs, enfermerxs, campesinxs como ellxs y sus abuelos, que algunxs de ellos vivieron como era la vida de los indigenas en las fincas, del desprecio y sufrimiento que tenían.
Se expusieron pinturas, en ellas se plasma como ven a la hidra capitalista y sus diferentes caras, en otro cuadros se observa la historia de conquista y la colonia y el papel que juegan en esa historia, de la militarización que enfrentan y han enfrentado, como los hostigan, de la destrucción de la naturaleza, de la resistencia zapatista, de la construcción de las comunidades autonomas.
Se contó con las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés quien habló entre otras cosas del arte en las comunidades zapatistas, explicando que lxs artistxs son “todologos”, es decir, no son artistas con cultos o privilegios, sino companerxs que dedican su tiempo libre a cultivar algun talento, como de por sí se hace en comunidad rural.
Habló tambien del contexto vigente en el estado de Chiapas, sobre cómo se utiliza a los indigenas para diversos fines, de cómo se aprovechan de ellos vulnerándolos primero y manejándolos después con migajas, haciendo de ellos un uso servil incluso turístico, habló también que la violencia ejercida en el municipio de Chamula el 23 de julio en donde chocaron fuerzas partidistas internas es producto de la ingobernabilidad representado por un junior con figura de cacique.
Para concluir, un baile tropical colectivo bajo una lluvia que también cantaba ritmos rebeldes.

DSC_0398 DSC_0416 DSC_0417 DSC_0437 DSC_0438 DSC_0439 DSC_0424 DSC_0377 DSC_0422 DSC_0430

Arte de la Resistencia desde el Caracol de la Realidad

El CompArte en el caracol de la Realidad fue una muestra de aproximadamente 80 representaciones artísticas, teatro, danza, música, pintura, cestería, talla en madera, alfarería en donde cada presentación explicaba la importancia que tiene para la comunidad.
Las obras de teatro narraban cómo ha sido la vida en los pueblos chiapanecos, los sufrimientos que enfrentaban a causa de los caciques antes de la organizacion zapatista, como se ejercen las mentiras del gobierno sobre sus hermanos indigenas y como ésto destruye su comunidad y no alcanza para nada. Representaron el papel de la iglesia, el cacique, el ejército, el gobierno actual representado por el el verde ecologista, todo con un realismo narrativo que resulta ser una imagen que contextualiza la lucha zapatista.
La hidra capitalista fue representada en sus distintas formas, en sus imagenes, pinturas, textos donde vemos sus nuevos rostros, empresas multimillonarias, transgénicos, ejército, invasión de territorios con proyectos de muerte como mineras e hidroeléctricas mostrando los rostros que hay que vencer.
Representaron la autonomia en obras de teatro, poemas, canciones que hablan de la organización y la resistencia, del trabajo en las comunidades, contaron como es la organización de las juntas, como funcionan los proyectos de salud, educación, las cooperativas, incluso la escuelita zapatista y la asistencia de caravanas internacionales y la participación de la mujer en la lucha.
Cuentan como la resistencia ha costado vidas como la de el maestro Galeano que fue asesinado el 2 de mayo del 2014 por paramilitares, que fue recordado en canciones, pinturas y poemas.
La construcción de la autonomía es algo de mucha dignidad y por eso portan con orgullo no sólo el pasamontañas, sino la vestimenta tojolabal, mame o zoque laboriosamente confeccionada de colores tan brillantes y alegres como la rebeldia, el baile y la música, llenando una programación desde las 9:00 hasta la madrugada con mas de 80 presentaciones, corroborando que el arte como expresión humana debe rescatar, si no lo mejor del ser humano, sí lo mas hermoso.

DSC_0631 DSC_0633 DSC_0635 DSC_0658 DSC_0662 DSC_0629 DSC_0613 DSC_0581 DSC_0585 DSC_0602 DSC_0685 DSC_0684 DSC_0683 DSC_0681 DSC_0739 DSC_0708

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s