Crece la solidaridad con el magisterio y llaman a reforzar el diálogo por la educación.

A 42 días de Huelga Magisterial y tras las represiones sangrientas en Oaxaca a manos de la Policía Federal y Estatal, el movimiento ha generado una nueva ola de simpatías y adhesiones. El diálogo abierto en Gobernación es una farsa por parte del Estado, el gobierno llega a una mesa sin animo de discutir, ni acordar nada, obligado por la presión social. Los maestros han dejado clara su posición y entienden el díalogo como un mecanismo para echar atrás las reformas y permitir que haya una verdadera discusión de todos los sectores sobre el modelo educativo y laboral que debe decidir el país. Ha quedado claro el rechazo en voces de múltiples actores. El díalogo se pospuso unos días, la CNTE para reunirse y coordinarse en esta nueva etapa y el gobierno para mostrar su desinterés en solucionar el problema. La movilización magisterial crece e en todo el país y en tambien la solidaridad internacional, mientras que Nuño el Secretario de Educación del mal gobierno, lastimeramente sostiene su reforma con los argumentos más débiles ya juzgados por la opinión pública.

Palabras del mitin. Audio de La Voladora radio, Hutzim y la Kehuelga


El 24 de Junio una Marcha convocada por la CNTE mostraba esa emergencia nacional, todos los días han habido movilizaciones, pero esta al igual que la de Monterrey, Jalisco, Veracruz, Durango, Baja California y muchas secciones más de los últimos días,  están despertando en masa ante la bestialidad de la administración gubernamental en contra de las demandas sindicales, ahora toco el turno a los maestros de la Ciudad de México, la sección 9, 10 y 11 del Magisterio salieron en miles para sumarse indignados a la resistencia de sus compañeros en huelga. Peña, Nuño y sus policías como Mancera, parecen no entender que la vía del garrote y el asesinato solo dan a parar a mayor indignación.  Y es en esta ola donde también los pueblos originarios apoyados con los movimientos solidarios y maestros empiezan a tejer la necesidad de ideas autonomistas: radios libres, salud comunitaria, policias comunitarias, auto organización como ejemplo de ello el Pueblo de Nochixtlan llamando a desconocer a sus autoridades y formar un municipio autogobernado, la zona Mixe de Oaxaca asegurando que la lucha “ahora es por la autonomía”, al igual que los pueblos de la Montaña de Guerrero.

Los saldos: 12 personas asesinadas en Nochixtlan por las balas del Estado, cientos de heridos por todo el estado. Mas de una docenas de presos políticos, aunque los Maestros presos políticos de Michoacán están siendo liberados, aunque aún faltan de otros Estados, principalmente Oaxaca. Plantones que ahora se multiplican por todo el país, actos de solidaridad por todo el mundo y  jornadas de movilización en puerta donde el Estado se ha desgastado en credibilidad (ante los pocos crédulos) . Los maestros han sabido no caer en provocación en la ciudad, el argumento de la vialidad o la violencia ha caído en el absurdo. Los maestros priorizan las libertades de los otros, incluyendo el trafico vehicular es el enorme cuerpo policíaco quien genera el caos en las vialidades, no han caido en la provocación ante la ofensa grave del policía Mancera de negarles el paso a plazas públicas con argumentos fascistas.  Ellos saben que su lucha es más que llegar al Zócalo y que los que buscan la confrontación son ellos.  Los cuerpos policíacos han entrado en crisis desde hace meses, en algunos estados como Chiapas y Oaxaca, municipales y estatales se han negado a reprimir movilizaciones, en otros se han sumado a las marchas y se han insubordinado a sus superiores. Las caras de los miles de policía de la Ciudad de México, primero altaneras cada vez más son caras llenas de vergüenza sabiendo el tipo de tiranos a quienes defienden. Algunos ya duros odian la vida y la libertad, pero en otros su realidad miserable e injusta, el saqueo evidente de las clases ricas los hace dudar.

El próximo Lunes continua el diálogo, esta semana siguen las movilizaciones con los acuerdos de movilización en su reunión nacional de los maestros huelguistas. Sigamos pues en solidaridad con los maestros y en lucha y resistencia por la educación pública en oposición a las nuevas reformas neoliberales.

Salud y Libertad

(((@)))

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s