Trabajadores en pie: Paro, diálogo y solidaridad por los derechos de todas y todos

 

Paro Nacional del Sector Salud

Con movilizaciones en todo el país, el 22 de Junio de 2016, los trabajadores del sector salud: Enfermeras, doctores, camilleros y todos los puestos de trabajo de las areas de salud han decidio hacer esta presión política para rechazar las políticas privatizadoras en ese sector. El mal gobierno no solo esta afectando los derechos de los trabajadores, sino de todos los derechohabientes a la atención médica. Negando cada vez más responsabilidades sobre los trabajadores y sobre los pacientes.

Compartimos unas imagenes y videos de las marchas de los medios libres.

-.-.

Diálogo y simulación

Por su parte la CNTE acudio al “diálogo” arrancadó al mal gobierno a base de presión. Acompañados de una comisión de seguimiento apoyado por personalidades. El supuesto diálogo se extendio por horas hasta casi llegada la media noche. Al final no hubo acuerdo, ni solución y se pospuso la continuación para el día Lunes.

Mientras tanto la masacre de Nochixtlán ha despertado la solidaridad nacional e internacional a la lucha de los maestros. De Norte a Sur en todas las regiones, se han dado asambleas, foros, reuniones, movilizaciones que buscan dejar en claro que los maestros ahora ya no caminaran solos y estarán atentos de que sean respetados sus derechos y no permitir otrs masacre.

Fotos de la Zona Mixe Oaxaca

Solidaridad en las calles

En todas partes hubo manifestaciones variadas en solidaridad con el magisterio, resalta la marcha enorme que salió en Monterrey, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Baja California, sin faltar los estados ya desde días atras movilizados como Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

AUDIO

-.-.-

COMUNICADO 23 de junio 2016 CNTE

El esfuerzo de miles de mexicanos de todos los sectores de la población, en particular de los trabajadore s de la educación, que alzaron su voz para exigir un diálogo público y la intervención de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), rinde sus frutos al instalarse la mesa de trabajo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Los acuerdos de nuestras asambleas nacionales, fueron planteados categóricamente:

a) Abrogación de la mal llamada reforma educativa.

b) Una ruta para la transformación de la educación.

c) Medidas de distención y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa.

Caso especial es la represión ejercida contra el pueblo oaxaqueño y los compañeros de la Sección XXII.

En este primer acercamiento, definimos establecer mesas de trabajo para discutir la agenda arriba planteada y revisar las respuestas de la Secretaría de Gobernación, el próximo lunes a las 18:00 horas, en una segunda sesión.

La valoración unitaria de la Comisión Nacional Única de Negociación es que, a pesar de haber logrado la interlocución bilateral,
-situación relevante-, aún no entramos a la etapa de acuerdos concretos a nuestras demandas, por lo que no modificaremos nuestro plan de acción y no cambiaremos la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE, y con nuestros hermanos de las organizaciones sociales, académicos, intelectuales y todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la defensa de la educación pública.

Agradecemos infinitamente a los que nos han acompañado en esta jornada de lucha.

Al Gobierno Federal le exigimos honestidad y seriedad, para llegar a una salida responsable en beneficio de la niñez mexicana y nuestro pueblo.

Ratificamos nuestra voluntad política para llegar a soluciones en mesas de trabajo, y rechazamos rotundamente el uso de la fuerza, que sólo provoca encono y daña el tejido social.

Nuestro compromiso sigue siendo la defensa de la educación pública porque es un derecho de la niñez y juventud mexicanas.

Convocamos a todo el pueblo de México, a dar seguimiento al desarrollo y resultados de estas mesas de trabajo.

Nos comprometemos con los padres de familia, nuestros alumnos y nuestro pueblo, a defender con perseverancia la confianza que han depositado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

-.-.-

Minuta de la “Asamblea Universitaria con la CNTE” realizada el 21 de junio en el Espejo de Agua, Ciudad Universitaria:

En cuanto al balance político, se estima que la ofensiva gubernamental busca imponer a toda costa la reforma “educativa” sin importar los medios para lograrlo. Sin embargo, la movilización social, principalmente en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, habla de un repudio tanto a la campaña de odio y linchamiento contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como de un respaldo a sus exigencias. En ese sentido, se estima que es necesaria la unidad y la disciplina en las movilizaciones que se emprendan en una lucha que será larga y difícil. Además, se hace necesario contrarrestar la campaña mediática impuesta contra los profesores de la CNTE y esto no se conseguirá sino con un apoyo todavía más grande de la población. Por eso, es imprescindible llamar a todos los sectores de trabajadores que aún no se movilizan a que arropen y hagan suya la demanda del cese a la represión y de dar marcha atrás en la reforma “educativa” aprobada en diciembre de 2012.
Plan de acción
Acciones centrales:
La Asamblea Universitaria hace suyas y convoca a las siguientes movilizaciones, agrupándonos como contingente estudiantil:
Marchas:
1. Miércoles 22, como parte de la lucha del sector salud del Hospital General (calle Dr. Márquez) a la Secretaría de Salud (Edificio Lieja, frente a la Estela de Luz) 4 pm
2. Jueves 23, 4 pm. Marcha estudiantil, respaldada por la CNTE, del Ángel al Zócalo a propuesta y resolutivo de la UAM- Azcapotzalco y estudiantes del IPN.
3. Viernes 24, 4 pm del Ángel al Zócalo movilización nacional magisterial y popular. Cita contingente universitario: glorieta de insurgentes 3:30 pm
4. Domingo 26 de junio, 1 pm. Del antimonumento a los 43 compañeros de Ayotzinapa a la PGR.
Reforzar el plantón de la CNTE en la Ciudadela a partir del día 22 junio

Reforzamiento estudiantil al plantón de la CNTE sumándose a las carpas de la UNAM ya colocadas (ubicadas dentro del contingente de Michoacán), llevando carpas o casas por escuelas, colectivos, organizaciones o a manera individual. Sumándose a las actividades que se realicen ahí mismo, o coordinar y formular actividades en el plantón. ·
Dos jornadas de brigadeos centrales, la primera a realizarse el 22 de junio a las 10 de la mañana. La finalidad es buscar llegar a la población de los mercados, el transporte y las plazas públicas para echar abajo la campaña de odio contra nuestros compañeros de la CNTE.
La otra para el día 27 de junio a partir de las 10 am. Con ésta se busca llegar, principalmente, a otros centros educativos de educación; la idea es, sobre todo, que aquellos compañeros profesores que todavía no se movilizan rompan la inercia y sean partícipes de la lucha contra la reforma del gobierno peñanietista.
Brigadas que se coordinarán desde el plantón mismo; según las condiciones, la cantidad de brigadistas y la evaluación de la comisión central de brigadas, éstas irán a plazas públicas, el transporte, escuelas, centros de trabajo, sindicatos, etc.
El lunes 27 de junio, en el marco del reforzamiento al plantón, se realizará una velada político- cultural para manifestar nuestra presencia también desde el ámbito artístico.
Asimismo, el lunes 27 a las 10 de la mañana habrá una concentración en Radio UNAM con la finalidad de leer el pronunciamiento de la Asamblea Universitaria.
Finalmente, el martes 28 de junio se cita a concentrarnos en TV UNAM. Dependiendo del número de asistentes –buscando que sea la mayor cantidad posible de compañeros– se evaluará la modalidad de toma para que se transmita tanto el pronunciamiento de la Asamblea Universitaria como los posicionamientos de la CNTE.
·

Invitaciones:

Marcha en Nezahualcóyotl en unidad con el magisterio, jueves 23 de junio 9 am del Coyote al Palacio municipal
· De la Asamblea Feminista de FFyL, domingo 26 de junio 9:30 am llevar alimentos preparados al plantón.
Asistencia a la conformación del Frente de Estudiantes del Politécnico.
· ·
Llamados para discutir en

sesiones próximas:

Organizarse y coordinarse de la mejor manera posible: que se reactiven y retomen los frentes regionales para la realización de acciones coordinadas, oriente, poniente, sur, norte y centro, en donde sea posible. General células por escuelas, facultades, campus o por zonas a fin de concretar acciones, difusión, brigadeos.
· Por la conformación de un Frente Estudiantil en Defensa de la Educación, que se organice desde cada escuela y levante las demandas propias para articularlas en ejes comunes.
· Generar las condiciones propicias para arribar a una huelga general
·
Para el pronunciamiento:
· Retoma del pronunciamiento de UAM Iztapalapa.
· Acompañamos el llamado de la CNTE por la renuncia del secretario de Educación, Nuño.
· Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos ocurridos en Oaxaca..
· Por la libertad inmediata de los presos políticos.
· Llamado al STUNAM a parar en solidaridad con el magisterio.
· Por la abrogación de la Reforma Educativa en todos los niveles, de básico a superior.
(Ya hay una comisión trabajando en el pronunciamiento, estar atentos para que minuta y pronunciamiento sean enviados de forma amplia a contactos y sirva para el llamado a la solidaridad internacional)
·

En cuanto a la difusión:

Centralizar la difusión y la comunicación, a través de la nueva página de FB: Asamblea Universitaria con la CNTE: https://www.facebook.com/AsambleauniversitariaconlaCNTE/…
· Organización de comisiones y brigadas, de murales, artísticas, de volanteos, de visita de escuelas, etc. Los encargados de cada brigada se publicarán, para que los interesados puedan sumarse y coordinarse.
· Firma de volantes y pronunciamientos como ASAMBLEA UNIVERSITARIA CON LA CNTE.

Otras consideraciones
Puntos que quedaron a discusión (sin coordinación, propuesta o encargados concretos y que quedan pendientes a ser abordados por la asamblea pero se llama a discutirlos en los núcleos y organizaciones):
· Bloqueos, levantamientos de plumas, metros populares, recaudación de fondos y víveres.

· Descentralizar los plantones, ver la posibilidad de ocupar otras plazas públicas además de la ciudadela, incluso escuelas.
·

Próxima Asamblea: jueves 30 de junio a las 16 horas, Espejo de Agua de Ciudad Universitaria.
Alumnos de Escuelas y facultades que se anotaron en la lista de asistencia:
CCH Sur UNAM, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana –Cuajimalpa, FES Acatlán, Escuela Normal Superior, Universidad Autónoma de la Ciudad de México – Cuautepec, Facultad de Economía UNAM, Posgrado UNAM, Facultad de Ciencias Políticas UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Facultad de Ciencias UNAM, Facultad de Veterinaria UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Química UNAM
Organizaciones:
CLETA- UNAM, Sección XXII CNTE (Secciones XXII, IX, XVIII, X), Talleres Comunitarios de Ciudad Nezahualcóyotl, Unión de Juventudes Revolucionarias de México, Movimiento de Trabajadores por el Socialismo, Grupo de Acción Revolucionaria, Izquierda Revolucionaria Internacionalista, Sector Trabajadores de la Sexta, Coordinadora Nacional Estudiantil.
Asamblea Universitaria con la CNTE.
¡Fue el Estado!
¡Abajo la Reforma Educativa!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s