AGRESIÓN A COMPAÑERXS DEL CABILDO COMUNITARIO DE GUI’XHI’ RO ÁLVARO OBREGÓN, ‪#‎JUCHITÁN‬ ‪#‎OAXACA‬

comunicado-ao-eleccionesAUDIO – 14 de mayo de 2016
AGRESIÓN A COMPAÑERXS DEL CABILDO COMUNITARIO DE GUI’XHI’ RO ÁLVARO OBREGÓN, ‪#‎JUCHITÁN‬ ‪#‎OAXACA‬

Hoy Martes 14 de Mayo 2016 la comunidad zapoteca Gui’xhi’ro’ (Álvaro Obregón) sufrió graves agresiones con armas de fuego.
Los hechos sucedieron al rededor de la una de la tarde, cuando la candidata de la coalición PRD – PAN a la presidencia municipal de Juchitán Gloria Sánchez -quien es además miembro de la COCEI-MNPP (Confederación obrera campesina estudiantil del Istmo – Movimiento Nacional por el Poder Popular) – se encontraba presente en nuestro pueblo haciendo proselitismo electoral. La candidata llegó escoltada por una cuadrilla conformada por pistoleros de la COCEI, por miembros del grupo paramilitar de Jorge Alonso Santiago y financiado por Saúl Vicente (actual presidente municipal de Juchitán), este grupo armado estaba también integrado y guiado por José Santiago Gutierrez alias “Ta Gueme” o “El yaco” pistolero originario de esta localidad.

Durante el acto político varios de nuestros compañeros comunitarios que se dirigían a sus familias después del jornal en la salinera fueron rápidamente atacados. En aquella primera agresión el comunitario Ezequiel Sanchez fue retenido y severamente golpeado por el grupo pistolero; al enterarnos de la retencón del compañero salió una camioneta de nuestra policia comunitaria en su búsqueda, vehículo que fue recibido a balazos y emboscado por el grupo contrario.

En el ataque siete de nuestros comunitarios fueron heridos por los hombres de los partidos:
Cesar Toledo Vicente comandante de la ronda comunitaria fue gravemente herido por balas en su costado que le perforaron los pulmones y que le fueron disparadas por el pistolero Santiago Gutierrez “Ta Gueme”; también de gravedad fue herido Juan Martínez Jiménez (anciano y suplente del agente comunitario) a quién las balas alcanzaron en el cuello. Además de ellos, de bala también fueron heridos José Andrés Jimenez y Victor Charis Lopez.
Durante el ataque fueron también heridos de golpes Ezequiel Sanchez, y los miembros del consejo de ancianos Mariano Jimenez Jimenez y Adalberto Lopez Antonio, éste último con fracturas en el cráneo y brazos despues de que los paramilitares de la COCEI le golpearon con la cacha de una escopeta.

Si bien la entrada de este grupo armado estuvo planeada por Saúl Vicente Vásquez (presidente municipal de Juchitán) , Héctor y Gloria Sanchez (COCEI- MNPP) por Juán Terán, Wilfrido López Luis y Victoriano Matus López, Hilario Sanchez alias “el Malaquias” y Andres Charis Vásquez y coordinada por el pistolero Santiago Gutierrez “Ta Gueme”, nosotros culpamos a todos los políticos y todas sus instituciones. Ya muchas veces hemos dicho que no queremos ni sus leyes, ni a políticos, únicamente queremos vivir nuestra vida en la naturaleza, tranquilamente. No queremos ya que vengan, porque siempre que lo hacen viene muerte, hoy hubo mucha sangre, los gobiernos hacen que la gente de los pueblos y las familias se disparen entre sí ¿y quié se va hacer responsable de los murtos? ¿el gobierno? Éste siempre exige respeto a sus formas pero ellos no respetan nada, ni al mar y a la tierra que nos dan vida a todos.

Aquí está la prueba una vez más de que los gobiernos y sus modos sólo traen problemas a la gente, todavía no llega el mero día del teatro electoral y grupos armados que nos quieren obligar a gobernar ya están atacando a nuestro pueblo.

Sabemos que políticos, derechos humanos, empresas y policias están del mismo lado y por eso trabajan juntos para poner sus proyectos eólicos, mineros y de desarrollo en la región. Nosotros rechazamos a todos esos y seguiremos organizándonos como acostumbramos, en asambleas y tomando desiciones entre todos. No permitiremos que se instalen casillas ni tenga presencia el instituto electoral, y sobre todo seguimos luchando por resguardar a la mar, el aire y la tierra que nos dan nuestro sustento y la vida.

Asamblea comunitaria de Gui’xhi’ro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s