El Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San PedroTlanixco dice en un mensaje:

libertad-tlanixco-mural

Compañera, compañeros, nosotrxs en esta geografía donde vivimos, la madre tierra nos ha hecho varios regalos, pero uno de los más importantes es el Agua. Nuestros ancestros como guardianes del bosque, nos han encomendado que debemos cuidarlos, y así vivimos felices hasta que llegó el capitalismo en 1989, con sus empresas florícolas que empezaron a destruir nuestro pueblo. ”

Los compañeros y compañeras de Tlanixco cuentan que después de la muerte accidental de un representante de las empresas florícolas Alejandro Isaac Basso, quien cayó en una barranca en San Pedro Tlanixco el 1 de abril de 2003, el pueblo fue tachado de “un pueblo terrorista”, pero en realidad fue el pueblo que empezó a vivir un reino de terror. Al siguiente día llegaron 50 agentes judiciales buscando a los voceros principales de la lucha por el agua, entrando en las casas y escuelas, haciendo cateos y golpeando a la gente. El 22 de julio de 2003, más de 1500 policías y judiciales invadieron la comunidad en 400 carros. Después regresaron en grupos más reducidos por lo menos 50 veces para hacer cateos. Los comuneros que habían sido más visibles en la defensa del agua y el bosque fueron perseguidos con mucha furia y seis fueron eventualmente detenidos, sin cargos plausibles, sin órdenes de aprehensión y con violaciones de todos sus derechos humanos.

En los juicios de los compañeros detenidos, el juez de consigna tomó en cuenta todas las pruebas ofrecidas por la prosecución pero ni una sola prueba ofrecida por la defensa. Actualmente tres presos purgan una condena de más de 50 años –Pedro Sánchez Berriozábal , Teófilo Pérez Gonzales y Rómulo Áreas Mireles– por el delito de homicidio. Asimismo Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, y la señora Dominga González Martínez, se encuentran bajo proceso, todos en el mismo penal de “Santiaguito“, de Almoloya de Juárez.

Aunque parece increíble, Santos Alejandro Álvarez Zetina y el ex comisariado Rey Pérez Martínez, están perseguidos como los más buscados delincuentes de alta peligrosidad en el Estado de México simplemente por haber levantado la voz en defensa de las aguas, los bosques y la vida en San Pedro Tlanixco. ¡Qué dejen de hostigar a estos compañeros! ¡Libertad para los Defensores del Agua y la Vida de San PedroTlanixco!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s