Día internacional de lxs presxs políticxs, Libertad y salud para Mumia Abu-Jamal!

mumia1_1.png.CROP.rtstory-large

Por Amigxs de Mumia.

El Día Internacional de los Presos Políticos viene justamente antes de una jornada en apoyo a Mumia Abu-Jamal en su cumpleaños 62, el 24 de abril. Habrá actividades en Filadelfia, México y varias otras ciudades.

Como muchos de ustedes ya saben, Mumia es un preso político muy reconocido en el mundo. Ha sido castigado durante más de 34 años, no por haber matado a un policía en Filadelfia en diciembre de 1981, como dice el sistema de injusticia en Estados Unidos, sino por ser luchador social con los Panteras Negras en los años 60, la organización MOVE en los años 70 y a través de todos sus escritos como periodista y escritor.

Mumia ha sobrevivido varios intentos del Estado a asesinarlo, primero con la pena de muerte oficial, luego con la pena de muerte lenta, es decir, una sentencia de cadena perpetua, y ahora con la negación de tratamiento médico que le podría salvar la vida.

Hace un año cuando Mumia casi murió al entrar en el shock diabético, no se sabía que la causa de la diabetes y una horrible afectación de la piel era la Hepatitis C, pero ahora ha sido establecido que este es el problema básico. Las autoridades de la prisión saben que Mumia tiene Hepatitis C pero se niegan a darle tratamiento, diciendo que no está suficiente enfermo.

Los abobados de Mumia, Brete Grote y Bob Boyle han puesto una demanda para exigir que Mumia reciba tratamiento para la hepatitis C y se considera que una victoria en el caso podría beneficiar otros diez mil presos con Hepatitis C en Pensilvania.

Hubo una audiencia los días 18, 22 y 23 de diciembre de 2015 y todavía esperan el veredicto del juez Robert Mariana. En la audiencia, se estableció sin lugar a duda la gravedad de la situación de salud de Mumia Abu-Jamal, la cronología de sus enfermedades, el papel del Departamento de Correcciones en llevarlo al borde de la muerte y su urgente necesidad para tratamiento.

Se estableció que hay 63% de probabilidad de que Mumia tenga cirrosis, que ya tiene una fibrosis notable, una anemia crónica, y un bajo nivel de plaquetas sanguíneas, además de una severa afección de la piel.

También en la audiencia se reveló que existe un protocolo para recibir tratamiento para Hepatitis C aunque el Departamento de Correcciones ha intentado ocultarlo. Ahora se sabe que solo cinco presos c en el estado de Pensylvania están recibiendo. El protocolo es una endoscopia de la garganta para determinar si existe un riesgo inmediato de que los vasos sanguíneos en la garganta se revienten. Esto sería evidencia de cirrosis y una indicación de que el paciente está “suficientemente enfermo”.

La empresa privada contratada para prestar servicios de salud a los presos en el estado de Pensilvania, Correct Care Solutions, opera en 160 instituciones en 38 estados que buscan reducir gastos y ahorrar dinero. CCS es de operación privada con fines de lucro. Su objetivo principal es obtener mayores ganancias, a pesar de sus promesas de proveer servicios de salud a los presos.

Lo mismo se puede decir de la empresa Gilead, que produce uno de los nuevos medicamentos anti-virales, Sovaldi. Estos tratamientos, son mejor tolerados y más eficientes, con curaciones en más de 90% de los casos. Pero Gilead cobra mil dólares cada píldora y $95,000 el tratamiento de 12 semanas. En la India, donde no se acepta la tiranía de los registros de patentes impuestos por las empresas multinacionales a través de los gobiernos que las solapan, cobran $4 dólares para una pastilla y $378 para todo el tratamiento.

Según la ley de Pensilvania, la Constitución de Estados Unidos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros convenios internacionales, el alto costo del tratamiento no es motivo suficiente para negarle tratamiento médico a un preso. Sin embargo, la privatización de los servicios de salud en las prisiones y los precios exorbitantes y abusivos de las empresas farmacéuticas transnacionales son factores en este nuevo atentado contra la vida de Mumia Abu-Jamal y en la negación de atención médica adecuada a un sinnúmero de presos en Pensilvania, Estados Unidos y el mundo.

Entonces, este año mientras celebramos el cumpleaños de Mumia, estamos presionando las autoridades para darle tratamiento que le puede salvar la vida. Mumia insiste que también exigimos atención médica para todas las personas que sufren de esta enfermedad dentro y fuera de las prisiones.

Pedimos que hagan llamadas al Gobernador Tom Wolf para exigir tratamiento a 001- 717 -787 -2500 o que le envíen un correo electrónic: governor@pa.gov

Les invitamos a un acto por la libertad y salud de Mumia y todos los presos por luchar afuera de la embajada de estados unidos el viernes, 22 de abril a las 12 del día, con mensajes solidarios, tambores, poesía, rap, talleres y performanz. Y el sábado, 23 de abril a las 7 pm, les invitamos a una función de CINE y FANDANGO en la Chinampa Ixtacalco, Calzada la Viga s/n Plaza San Matías 10, Barrio La Asunción, a 10 min, del metro Xola y a 5 min. del metro Iztacalco. Ahí les esperamos.

 

Anuncios

Un comentario en “Día internacional de lxs presxs políticxs, Libertad y salud para Mumia Abu-Jamal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s